Entretenimiento 14 abril 2016

La Gaboteca, una biblioteca virtual de García Márquez

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Se llama La Gaboteca y es un sitio web que la Biblioteca Nacional de Colombia presentará la tarde del jueves en Bogotá para que toda la obra Gabriel García Márquez esté a tan solo un clic de sus lectores.

La idea de La Gaboteca surgió tras la muerte del autor colombiano laureado con el premio Nobel, el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, explicó por teléfono a The Associated Press Nicolás Pernett, historiador e investigador del mencionado centro cultural.

En esta biblioteca virtual, los usuarios no solo encontrarán ordenadas las obras del autor sino además libros que se han escrito sobre él y las traducciones de los unos y los otros.

Aunque la obra del Nobel es mundialmente conocida, la biblioteca ha dicho que en La Gaboteca también habrá rarezas, "como su obra de teatro ('Diatriba de amor contra un hombre sentado'), su guion nunca grabado aunque publicado como libro ('Viva Sandino') o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia".

Desde luego el lector también encontrará hasta el más mínimo detalle de la biografía de "Gabo", como por ejemplo que nació en un remoto poblado del Caribe colombiano llamado Aracataca en 1927, que estuvo casado con Mercedes Barcha, que tuvo dos hijos llamados Rodrigo y Gonzalo y que a los 87 años murió en la capital mexicana.

"La viuda de Gabo, doña Mercedes, ha estado muy presente con la biblioteca y le ha donado muchos libros... También una de sus máquinas de escribir, la medalla del Premio Nobel. Ella ha estado muy pendiente de nuestro trabajo de divulgación de la memoria de García Márquez", indicó Pernett.

Recordó que el año pasado Barcha le regaló a la biblioteca 390 libros de las colecciones personales del autor de "Cien años de soledad" que no se consiguen en Colombia y que, en algunos casos, están en coreano y en indio.

Considerado por muchos como el colombiano más importante de todos los tiempos y también como el escritor de habla hispana más grande de la historia después de Miguel de Cervantes, García Márquez fue laureado en 1982 con el Premio Nobel de Literatura por "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente".

Aunque aún no se ha concretado el hecho, su familia ha querido que sus cenizas reposen en el puerto de Cartagena de Indias, que fue su lugar de residencia en Colombia y el escenario de una de sus obras cumbre: "El amor en los tiempos del cólera".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario