Entretenimiento 26 noviembre 2016

La FIL premia al escritor rumano Norman Manea

GUADALAJARA, México (AP) — Con un discurso en el que se dijo escéptico de la muerte de las ideologías, Norman Manea se convirtió el sábado en el primer autor rumano en recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado por la 30ma Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual quedó inaugurada formalmente.

En las palabras que pronunció al aceptar el galardón, el escritor recordó la forma en la que un libro de cuentos del rumano Ion Creanga le cambió la vida a los 9 años después de que pasó parte de su infancia en un campo de concentración.

"El campo fue un continuo ejercicio de deshumanización", dijo Manea en su discurso. "No podías estar seguro de que en el próximo momento no se decidía el final del juego de la muerte".

Se reconoció también como un hombre que ha vivido en el exilio desde la infancia, provocado primero por el gobierno pro nazi de Rumania y más tarde cuando decidió dejar su país en 1986 en momentos en que éste "se encontraba en caída libre hacia el abismo" tras años de gobierno comunista.

"El destino me legitimó al fin y al cabo como escritor de la actualidad, entendida como exilio planetario", sostuvo. "Mi página tiene la cicatriz de los traumas, pero también la firmeza de la resistencia a ellos".

Manea, entre cuyas obras destacan "El regreso del húligan", "El sobre negro" y "Felicidad obligatoria", así como el volumen de cuentos "El té de Proust", señaló lo difícil que puede ser para los países vivir en libertad y paz.

"Fui y sigo siendo escéptico con respecto a los nuevos eslóganes sobre la muerte de la ideología y el comienzo de la armonía universal", dijo Manea. "Mientras exista la humanidad existirán ideas e ideologías, conflictos y rebeliones".

En la ceremonia estuvieron presentes el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el premio Cervantes mexicano Fernando del Paso.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara —institución fundadora de la FIL Guadalajara_, destacó que con el premio a Manea la feria ha reconocido desde 1991 a autores de las principales lenguas romances del mundo: español, francés (Yves Bonnefoy), italiano (Claudio Magris), portugués (António Lobo Antunes, Rubem Fonseca) y rumano.

"México, aunque geográficamente lejano del enclave de mi evolución, es un vecino espiritual cercano a mi corazón", dijo Manea. "Estoy profundamente agradecido y doy las gracias por el honor que con tanta emoción y alegría tuve aquí entre ustedes".

Manea, ensayista, novelista y cuentista de origen judío, nació en la provincia rumana de Bucovina en 1936. Actualmente reside en Nueva York.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el premio MacArthur, la medalla literaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Legión de Honor francesa, la Medalla del Mérito Cultural otorgada por el presidente de Rumania y la Estrella Rumana, la máxima condecoración de su país.

El jurado del premio, dotado con 150.000 dólares, estuvo integrado por los escritores y críticos literarios Alberto Manguel, Ottmar Ette, João Cezar de Castro Rocha, Jerónimo Pizarro, Mercedes Monmany, Louis Chevaillier y Philipe Daros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario