EEUU 16 marzo 2016

La Fed deja sin cambios la principal tasa de interés

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal mantuvo intacta la tasa de interés de referencia debido a las presiones globales que amenazan con frenar la economía estadounidense.

Como resultado, los funcionarios de la Fed dijeron que el aumento de las tasas este año será más lento que lo previsto en diciembre. Prevén dos en lugar de cuatro aumentos de la tasa de referencia a corto plazo durante 2016.

El banco central indicó que la economía sigue creciendo moderadamente, pero los sucesos económicos globales y los mercados financieros continúan planteando riesgos. A pesar de esas amenazas, una serie de indicadores apuntan al fortalecimiento adicional del mercado laboral, dijo la Fed.

En una conferencia de prensa, la presidenta Janet Yellen indicó que la Fed espera que la inflación, que se ha mantenido persistentemente baja, alcance el objetivo del banco central del 2% en dos o tres años.

Los inversionistas parecieron complacidos con las expectativas de la Fed de un aumento gradual a las tasas. El promedio industrial Dow Jones, que tenía una ganancia marginal previa al anuncio del banco central, cerró con un incremento de 74 unidades. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,91% con respecto al 1,97% de la jornada anterior.

Al preguntársele en la conferencia de prensa sobre si piensa que la Fed podría recibir suficiente información económica para elevar las tasas en su próxima reunión a celebrarse la última semana de abril, Yellen subrayó, como en ocasiones anteriores, que cada reunión se efectúa tomando en cuenta la información del momento, y la de abril no será una excepción.

Pero los economistas apuntan a que, basándose en la preocupación que expresó la Fed sobre la economía global, se duda que las autoridades estén listas para incrementar las tasas en abril.

"No hay tiempo suficiente para que vean datos convincentes y hagan el suficiente cabildeo como para preparar al mercado para un aumento de las tasas", dijo Greg McBride, analista financiero en jefe en Bankrate.com.

Desde que en diciembre elevó la tasa de referencia a corto plazo de un nivel históricamente bajo, el banco central ha evitado nuevos aumentos dado el nerviosismo de los mercados y una fuerte desaceleración de la economía en China.

La reanudación apresurada de los aumentos podría frenar el crecimiento o acentuar el nerviosismo de los inversionistas.

En su conferencia de prensa, Yellen dejó entrever que un pobre crecimiento salarial reveló que muchos más estadounidenses están disponibles y dispuestos a trabajar, pese a que las tasas de desocupación están en su punto más bajo en ocho años con 4,9%. Si los empleadores perciben que existen muchos candidatos para las vacantes, no necesitan ofrecer sueldos mucho mayores para atraer a los posibles empleados.

"De cierta manera estoy sorprendida de que no tengamos un crecimiento mayor en cuestión salarial", reconoció Yellen.

La Fed también está aguardando a que el gasto del consumidor aumente, lo que podría suceder si los estadounidenses gastan más de lo que han ahorrado por el bajo costo del combustible. Esta semana, el gobierno dijo que las ventas al menudeo cayeron en febrero y que los estadounidenses gastaron menos de lo anticipado durante enero. El informe deja entrever que los consumidores mantienen la cautela en cuestión de gastos pese al sólido mercado laboral y el bajo precio de la gasolina.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario