Mundo 03 marzo 2016

La economía de Brasil se contrajo 3,8% el año pasado

SAO PAULO (AP) — La economía brasileña se contrajo casi 4% el año pasado, anunció el gobierno, mientras la economía nacional padecía bajos precios de las materias primas, inflación creciente y altas tasas de interés.

La oficina de estadísticas IBGE dijo que el producto interno bruto registró una contracción del 3,8% en 2015.

Durante el año pasado los planes de inversiones se redujeron y más de un millón de trabajadores perdieron sus empleos.

La cifra anunciada el jueves es la peor desde 1990, cuando el PIB se contrajo en 4,3%.

El PIB en 2015 equivalió a 1,5 billones de dólares mientras que la cifra per cápita fue de 7.400 dólares, un 4,6% menos que en 2014.

La producción industrial bajó 6,2% y el sector de servicios se contrajo en 2,7%. El sector agrícola registró un tenue crecimiento de apenas 1,8%, su peor desempeño desde el 2012.

La baja del real brasileño, que disminuyó casi 50% frente al dólar el año pasado, impulsó las exportaciones en 6,1%, mientras que la importación de bienes y servicios se redujo en 14,1%.

"La situación hubiera sido peor si no fuera por el valor de la divisa", opinó Virene Matesco, profesor de la universidad Fundacao Getulio Vargas. "Pero la pronunciada caída en las importaciones de maquinaria y equipos es fuente de preocupación".

El año pasado los planes de inversión se redujeron en 14% y más de un millón de trabajadores fueron despedidos.

"La caída en las inversiones es algo realmente perjudicial. Cuando uno deja de invertir, uno deja de confiar en el futuro del país", expresó Matesco.

Aunque factores externos, como la debilidad de la economía china y la caída en los precios de las materias primas, desempeñan un papel en el mal desempeño económico de Brasil, la actual crisis política está exacerbando la situación. La presidenta Dilma Rousseff podría ser sometida a juicio político por un Congreso hostil, en base a denuncias de que usó bancos públicos para llenar huecos en el presupuesto.

"La economía es como un carro que está atascado en el lodo", explicó Matesco. "El Congreso debe ser como un tractor, pero el tractor está dañado".

La cifra divulgada el jueves es la peor desde 1990, cuando el PIB se contrajo en 4,3%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario