Entretenimiento 17 marzo 2016

La cinta "Krisha" encuentra catarsis en la tragedia

NUEVA YORK (AP) — Aspirantes a realizador cinematográfico tomen nota: Nueve días de filmación en la casa de su madre en Montgomery, Texas, un presupuesto minúsculo de 100.000 dólares y un reparto encabezado por su tía le fueron suficientes al escritor y director Trey Edward Shults para hacer uno de los retratos de adicción más empáticos que sea posible ver.

"Krisha", cinta con la que debuta Shults, ha sido una sensación inesperada en el circuito de festivales cinematográficos, donde ganó el año pasado el gran premio en el South By Southwest. En febrero obtuvo el galardón John Cassavetes en los premios Independent Film Spirit, un honor otorgado a la mejor película realizada con menos de 500.000 dólares.

No obstante, lo que hace poderosa a "Krisha", que se estrena el viernes, no es su humilde producción casera, sino su drama intensamente íntimo, inspirado por la desgarradora historia familiar que se desarrolló dentro de las mismas paredes que su escenario cinematográfico, y fue vivida a través de muchas de las personas que aparecen en la pantalla.

Krisha Fairchild, tía de Shults, actúa como el personaje principal que da título a la obra: una caprichosa exalcohólica que llega a la casa de su hermana en los suburbios (interpretada por la madre de Shults, Robyn Fairchild) a pasar el Día de Acción de Gracias. La escena es festiva y de acompañamiento, pero para Krisha la atmósfera es de intimidación.

La película, con música discordante y movimientos de cámara vertiginosos, captura los pequeños desaires y heridas profundas de la atribulada Krisha mientras trata de reingresar a la vida familiar y mantener a raya a sus demonios. Observamos las miradas sentenciosas con las que es recibida y la seguimos en sus retiradas al baño del piso superior.

"Yo no soy la Krisha de la familia, pero quiero tratar de comprenderla y tener empatía por ella", dijo Shults en una entrevista reciente.

El cineasta estaba inspirándose en un pasado real. Después de años de sobriedad, una prima de él murió por una sobredosis en 2011, poco después de una recaída durante una reunión familiar en un día festivo. Krisha y Robyn Fairchild tuvieron participaciones significativas en el intento de ayudar a su sobrina y a los hijos de ésta.

"Simplemente estaba aterrado de estar alrededor de alguien en esa situación", dice Shults, recordando el terrible día festivo. "Me sentí como presenciando un choque de trenes en cámara lenta. No quería hacer nada excepto estar ahí sentado nerviosamente. Dos meses después ella tuvo una sobredosis y falleció. Pienso que comencé a procesar eso con el guión".

Shults y otros miembros de la familia, consternados, a menudo reproducirían en sus mentes las vicisitudes que precedieron a su muerte.

"Así que cuando él nos presentó este guión que era tan empático hacia la persona que amamos, todos llegamos a sentir que ésta podría ser la manera de ayudar a otras gentes", dijo Fairchild, quien tuvo papeles como actriz en su juventud.

El personaje de Krisha es compuesto. El padre de Shults también era un alcohólico que recayó después de estar sobrio, y Shults lo mantuvo alejado de su vida durante años antes de visitarlo en su lecho de muerte.

___

Jake Coyle está en Twitter como: http://twitter.com/jakecoyleAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario