Barack Obama 09 marzo 2016

La Casa Blanca descarta completamente reunión de Obama con el dictador Fidel Castro

Según informa Reuters, La Casa Blanca ha descartado la posibilidad de un encuentro entre el presidente Barack Obama y Fidel Castro en Cuba este mes.

Por otra parte, el asesor Ben Rhodes ha afirmado que se tiene la seguridad de que el gobierno cubano no va a crear obstáculos a una reunión, que ya es segura, entre Obama y disidentes en La Habana.

A pesar de que la meta es mejorar los lazos entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, el vice asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo que Obama no usaría su viaje para satisfacer las demandas de Cuba en relación con Radio y TV Martí, las emisoras de radio y televisión que Estados Unidos creó en la década del 80.

Por lo demás, la noticia más importante de las declaraciones de Rhodes, ha sido la certeza de que Obama no se reunirá con Fidel.

Embed

Se le preguntó si la reunión se descartó, y el asesor respondió claramente: "Sí". Lo cierto es que una reunión con el mayor de los Castro podría eclipsar un viaje que está destinado a centrarse en el futuro de la relación entre Cuba y Estados Unidos y no es la intención remitir a un pasado turbulento.

La administración dejó claro cuando se estableció el viaje de Obama que iba a reunirse con disidentes contra el gobierno de La Habana, ello a pesar de las objeciones de la dirección cubana a lo que ve como intromisión en los asuntos internos del país.

Rhodes dijo que la lista de participantes no se había finalizado y que la reunión se llevaría a cabo en instalaciones vinculadas a Estados Unidos en la Isla, lo que sugiere que sería en la embajada o en la residencia del embajador.

Esa reunión se llevaría a cabo después de los eventos oficiales con Raúl Castro.

Varios disidentes cubanos han reportado en estos días haber sido detenidos en sus casas o detenidos por la policía, pero Rhodes dijo que no se prevé que ocurra durante el viaje de Obama.

Dos de los disidentes más prominentes de Cuba, Berta Soler y José Daniel Ferrer, fueron detenidos el pasado martes, de acuerdo con sus respectivos grupos, Las Damas de Blanco y la UNPACU.

Críticos republicanos hacia Obama lo han acusado de restar importancia a las cuestiones de derechos humanos con el fin de perseguir un acercamiento con Cuba, que comenzó en diciembre de 2014 y ahora se ve como una pieza importante de su legado de política exterior.

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario