Associated Press 01 octubre 2016

La campaña presidencial de EEUU da un giro hacia lo sexual

GRAND RAPIDS, Michigan, EE.UU. (AP) — Donald Trump está alentando a los votantes a ver un "video sexual" de la venezolana Alicia Machado, quien fue Miss Universo. La campaña de Hillary Clinton está contraatacando sugiriendo que una mejor opción es una película para adultos en la que aparece brevemente el propio Trump.

La campaña presidencial dio un giro sórdido el viernes e incluso muchos partidarios de Trump no podían creerlo, preocupados de que los nuevos comentarios de su candidato puedan dañarle aún más entre las mujeres votantes, cuyo apoyo necesitará en noviembre.

La diatriba del candidato republicano en Twitter fustigó a la Miss Universo de 1996, que según Trump causó serios problemas a su organización en aquel entonces por el supuesto sobrepeso de la venezolana.

Cerca del final de su primer debate presidencial, el lunes, Clinton mencionó la forma humillante en que Trump trató a Machado. Desde entonces, Trump ha pasado días reiterando sus quejas sobre Machado.

"¿Ayudó la corrupta Hillary a la asquerosa (vean el video sexual y su pasado) Alicia M a hacerse ciudadana estadounidense para poder usarla en el debate?", tuiteó Trump a las 5:30 de la mañana, en una serie de ataques contra Machado.

El mensaje al parecer alude a imágenes de un programa español de reality de 2005, donde Machado era una participante y apareció en cámara en la cama con un participante masculino. Las imágenes no están muy definidas y no tienen desnudez, aunque Machado admitió más adelante que estaba teniendo relaciones sexuales en el video.

Enturbiando más la situación: hay un video explícito de Playboy del 2000, en el que Trump aparece brevemente. Un clip subido a internet por BuzzFeed muestra a Trump luciendo un traje y echando champaña a una limusina con el logo de Playboy estacionado en una calle de Nueva York, rodeada de varias mujeres.

"Se ha hablado mucho de videos sexuales hoy y, en un giro extraño, solo una película para adultos ha salido hoy y su estrella es Donald Trump", dijo el portavoz de Clinton Nick Merril, que añadió que no la ha visto.

Entretanto, la campaña de Trump acusó a los medios de prensa y a Clinton de conspirar para entramparlo, a lo que Clinton respondió: "Su último colapso en Twitter es desquiciado, incluso para él".

La propia Machado dijo en Twitter que los mensajes de Trump eran parte de un patrón de "desmoralizar a las mujeres" y los llamó "mentiras baratas con malas intenciones". La organización Planned Parenthood dijo que eso mostraba que "la misoginia de Trump no tiene límites". Clinton dijo que los mensajes demostraban de nuevo porqué una persona con el carácter de Trump "no debería estar siquiera cerca de los códigos nucleares".

A menos de 40 días de las elecciones, los comentarios de Trump lanzaron su campaña nuevamente en una marejada de dudas sobre los instintos del candidato y confusión sobre qué hacer. Para quienes creen en las normas políticas tradicionales, pareció lo opuesto de lo necesario para atraer a mujeres votantes, hispanos y jóvenes cuyo respaldo pudiera decidir los comicios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario