Deportes 13 junio 2016

La cabeza de Piqué salva a España en su debut en la Euro

TOLOSA, Francia (AP) — El cabezazo providencial del zaguero central Gerard Piqué a tres minutos del final certificó el lunes un debut victorioso para España en la Eurocopa al doblegar 1-0 a la República Checa.

Piqué le ganó las espaldas a la defensa checa y peinó con absoluta comodidad el centro que Andrés Iniesta, su compañero del Barcelona, colocó desde la izquierda con precisión de cirujano.

"Qué pase, qué calidad tiene Iniesta", dijo Piqué. "Hemos generado ocasiones hasta que llegó el gol. Queríamos ganar porque sabíamos que es muy importante empezar ganando".

España sumó sus primeros tres puntos dentro del Grupo D, en un partido que dominó en todos los sentidos.

La combinación Piqué-Iniesta premió la paciencia de los dirigidos por Vicente del Bosque, que hasta el final martillaron en el área ante un rival que se persignó a las intervenciones de su arquero Petr Cech.

"Creo que hemos controlado muy bien el partido, pero la pelota no quería entrar", resaltó Piqué, quien tras el partido se puso a jugar con su hijo Milan, de tres años, en la cancha del estadio Municipal de Tolosa

"No nos desesperamos, intentamos atacar con orden, hacer el campo lo más grande posible y hemos generado muchas ocasiones hasta que ha llegado el gol", comentó Piqué.

Los checos dispusieron de una ocasión inmejorable para adelantarse a los 65 minutos, pero Cesc Fábregas salvó a España al despejar el balón en la raya de gol tras un cabezazo Theodor Gebre-Selassie.

Además, casi al final, De Gea rechazó con los puños un disparo a mansalva de Vladimir Darida que hubiera sido el empate.

"Si hubiéramos tenido un poquito más de suerte", dijo el técnico checo Pavel Vrba. "Nos entregamos al máximo y es una pena no haber rescatado por lo menos un punto".

El resultado dejó a España y Croacia al frente de su grupo con tres puntos. Un día antes, Croacia venció 1-0 a Turquía.

La Roja monopolizó el 67% de la posesión y atacó con vehemencia, pero un balón aéreo fue el método con el que finalmente lograron vulnerar el muro defensivo checo.

"Hemos llevado la iniciativa pero no hemos estado acertados en el momento final... nos cuesta hacer gol", dijo Del Bosque. "Era difícil por arriba, pero en un centro de Andrés, Gerard ha estado estupendo".

La primera gran ocasión española se dio a los 16 minutos, cuando un centro de David Silva habilitó a Alvaro Morata dentro del área. Pero el disparo a quemarropa del atacante de Juventus fue repelido por Cech. Morata tuvo otra oportunidad a los 29, con un disparo rasante que el arquero manoteó afuera. Cech también se lució atajando remates de Jordi Alba y Silva antes del descanso.

"Hemos jugado ya bastantes partidos como este. Es intentar incidir y en algún despiste de ellos hacer algún gol", comentó Iniesta, quien fue proclamado como el mejor jugador del partido. "Ellos han tenido su ocasión para hacer un gol. A veces tienes el balón y ellos no tanto y te pueden empatar. Pero la balanza ha caído de nuestra parte y nos vamos muy contentos".

El ataque checo fue casi que nulo, con el cabezazo de Selassie como el único apremio para David De Gea, quien desplazó al emblemático Iker Casillas en el arco de España.

Los españoles no ganaban en el debut de un gran torneo desde el triunfo 4-1 ante Rusia en la Euro 2008. Sucumbieron ante Suiza en el Mundial de 2010, empataron con Italia en la Euro 2012 y perdieron contra Holanda en el Mundial 2014.

Enlazar un tercer título europeo es el objetivo de un equipo que busca redimirse tras su prematura eliminación en el Mundial de Brasil hace dos años.

El resultado en Tolosa estiró a 13 la racha invicta de España en la Eurocopa, con 10 victorias y tres empates. La última derrota fue un 1-0 ante Portugal en 2004. Tampoco ha encajado un gol en el campeonato europeo desde su partido inaugural en 2012, saldado con un empate 1-1 contra Italia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario