Mundo 14 agosto 2016

Kuwait arresta 10 iraníes acusados de traspasar su frontera

KUWAIT (AP) — La guardia costera de Kuwait reportó el domingo la detención de 10 "infiltrados" iraníes, pero las autoridades de Irán dijeron que se trata de pescadores y negaron que hubieran sido arrestados por traspasar la frontera.

Uno de los iraníes resultó herido por negarse a seguir a las órdenes de rendición de la guardia costera, informó el Ministerio del Interior de Kuwait en un comunicado trasmitido por la estatal Kuwait News Agency. El ministerio difundió una foto en su página en internet donde se ve a nueve hombres arrodillados con las manos a la espalda.

Los países de gobiernos suníes en el Golfo Pérsico han acusado desde hace mucho tiempo a Irán, de gobierno chií, de entrometerse en los asuntos regionales, principalmente en Bahréin y Yemen, donde una coalición encabezada por Arabia Saudí ha estado bombardeando rebeldes aliados a Teherán desde hace más de un año.

La agencia iraní semioficial Far citó a Ali Hajatpour, vicedirector de la guardia costera en la provincia de Bushehr en el sur de Irán, diciendo que los pescadores iraníes fueron detenidos en Kuwait debido a una "discrepancia". Fue citado el sábado diciendo que la disputa ocurrió en suelo kuwaití y que "su detención no está relacionada con una violación fronteriza".

El embajador de Irán en Kuwait, Alireza Enayati, dijo a la televisión estatal iraní el domingo que la embajada está tratando de determinar el destino de los detenidos así como sus identidades. "Esperamos solucionar el caso rápidamente" a través de la cooperación mutua, señaló.

Una corte de apelaciones en Kuwait ratificó hace poco la sentencia para un ciudadano chií acusado de comunicarse con Irán y el grupo militante libanés Jezbolá para cometer "acciones hostiles" contra el país. El caso también incluye a un iraní juzgado en ausencia y sentenciado a muerte.

Kuwait retiró a su embajador en Teherán en enero después de que una multitud irrumpió en la embajada saudí en protesta porque el reino ejecutó a un prominente clérigo chií saudí.

______

Karimi reportó desde Teherán.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario