Mundo 10 mayo 2016

Kuczysnki suma exfiscal que condenó a expresidente Fujimori

LIMA, Perú (AP) — El candidato presidencial Pedro Kuczynski incorporó el martes en su equipo a un exfiscal que condenó a prisión al exmandatario Alberto Fujimori, padre de su rival en los comicios, y prometió que de llegar al gobierno impulsará una ley para perseguir de por vida a los funcionarios corruptos.

"Es fundamental que el país se reforme, que la corrupción termine, la corrupción no solo pudre la moral de los ciudadanos y del estado, sino que al mismo tiempo pudre la capacidad económica del país", dijo Kuczynski tras firmar una serie de compromisos a menos de un mes de la segunda ronda electoral el 5 de junio.

El candidato, un economista de 77 años, presentó como miembro de su equipo anticorrupción al exfiscal supremo Avelino Guillén quien en 2009 condenó a 25 años de prisión a Fujimori, padre de Keiko Fujimori, a la cual Kuczynski enfrentará en la segunda ronda. El exmandatario fue sentenciado por su autoría mediata en los asesinatos de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, cometidos por un escuadrón militar bajo su conocimiento en los primeros años de su gobierno (1990-2000).

Guillén dijo que votar por Keiko Fujimori "implica" votar por su padre, quien posee otras cuatro sentencias por corrupción.

"El régimen de Fujimori que pisoteó la democracia, que destruyó la democracia, que tomó por asalto el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, que compró periodistas, que compró absolutamente todo a través de Vladimiro Montesinos Torres (su jefe de inteligencia) por orden de Alberto Fujimori ahora pretende retornar al poder", comentó Guillén, quien como fiscal también acusó en juicio a otros miembros claves del gobierno de Fujimori.

Kuczynski prometió que si se convierte en presidente reformará el consejo que investiga y destituye a los jueces y fiscales corruptos, y buscará que la unidad de inteligencia financiera acceda al secreto bancario y tributario. En la primera vuelta del 10 de abril Keiko Fujimori alcanzó 39,8% mientras Kuczynski logró 21,05%, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones.

Ambos candidatos mantienen un empate técnico en los sondeos con una ligera ventaja de Keiko Fujimori, de 40 años, quien iniciará el miércoles una gira de una semana por el sur de Perú en busca de un voto que durante la primera vuelta apoyó en su mayoría a la candidata izquierdista Verónika Mendoza.

Quien gane las elecciones sucederá al presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario