Mundo 22 agosto 2016

Kuczynski: Perú no debe nada a fondo de inversiones de EEUU

LIMA, Perú (AP) — El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que Perú "no debe nada" al fondo de inversiones Gramercy que lo demandó en junio por 1.600 millones de dólares en una disputa con respecto a los bonos emitidos hace más de cuatro décadas.

"Estos bonos de reforma agraria fueron emitidos en la década de 1970, bajo la ley peruana, no son bonos reconocidos internacionalmente", dijo Kuczynski a la revista digital LatinFinance, proveedor de inteligencia de mercados financieros en Latinoamérica y el Caribe, con sede en Nueva York y Miami.

Gramercy acusó a Perú de expropiar indirectamente sus inversiones en bonos, en violación a un acuerdo de libre comercio bilateral. Perú comenzó a incumplir el pago de los bonos durante la década de 1980 en un periodo de hiperinflación que convirtió la deuda en incierta.

El fondo de inversiones afirmó hace meses que junto a otros inversionistas se les adeudan miles de millones de dólares debido a que Perú no cumplió con un decreto de una corte local que instruía pagar el monto ajustado a la inflación. "Han contratado lobistas, que están haciendo gran alboroto. Y nosotros no somos estúpidos. Sabemos qué hacer", añadió el presidente peruano, un veterano banquero de Wall Street.

Perú afirma que es un país receptor favorable a la inversión legal y un emisor de confianza de bonos soberanos contemporáneos y ha solicitado a Gramercy que se adhiera al proceso ya implementado para pagar a los tenedores de bonos de la reforma agraria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario