Mundo 29 agosto 2016

Kuczynski dice que su "humor inglés" suele no entenderse

LIMA, Perú (AP) — El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirma que su "humor inglés" que ha demostrado con frecuencia durante su primer mes de gobierno suele no ser entendido y que por eso ha sido criticado por la oposición parlamentaria y activistas.

Kuczynski, que asumió el mando el 28 de julio, es hijo de padre alemán y madre francesa y vivió su adolescencia y adultez en Europa y Estados Unidos.

En una entrevista con la televisora América el domingo declaró que siempre tuvo buen humor. Explicó: "Yo me eduqué en Inglaterra y es humor inglés, es un poquito irónico y voy a tener que, de repente, adaptar mi humor".

A inicios de agosto Kuczynski dijo en la andina región Puno, fronteriza con Bolivia, que no le molesta que exista "un poquito de contrabando", en una zona por donde ingresa la mayor cantidad de contrabando al país, según la superintendencia de aduanas. Tras críticas del partido Fuerza Popular, se rectificó.

Hace una semana se refirió al parecer con ironía sobre declaraciones del ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani, quien se opone al control de la natalidad. Kuczysnki dijo que primero iba a consultar con Cipriani y luego cumplir con una orden judicial que ordena al gobierno a distribuir gratis el anticonceptivo oral de emergencia, suspendido en 2009 por una sentencia del Tribunal Constitucional. Grupos feministas consideraron los dichos del mandatario como "bromas de mal gusto" por insinuar la intromisión de la iglesia católica. El cardenal ha guardado silencio.

En julio, antes de asumir la presidencia y por insistencia de periodistas en conocer el nombre de su primer ministro, Kuczynski respondió que el elegido tenía "pelo verde, aretes y toca guitarra". El 28 de julio, día en que asumió la presidencia, el mandatario dio unos pasos de baile rumbo a palacio y tocó la flauta travesera junto a una orquesta escolar.

Kuczynski, un veterano banquero de Wall Street, de 77 años, fue a una escuela británica y luego estudió economía en Oxford y en la universidad estadounidense de Princeton.

Su estilo contrasta con el del anterior mandatario Ollanta Humala, un militar retirado con poco sentido del humor. Una encuesta nacional de agosto de la firma Datum afirma que al 64% de los peruanos les gusta el estilo de gobierno de Kuczynski con bromas y bailes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario