Mundo 18 noviembre 2016

Kuczynski: Búsqueda de libre comercio debe continuar en APEC

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Kuczynski pidió el viernes a las economías de la cuenca Asia Pacífico, que representan más de la mitad de la producción mundial, que en la cumbre en Lima emitan un mensaje claro: "el libre comercio debe continuar".

"Tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad", dijo Kuczynski en la sede de la cumbre de gobernantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Las reuniones preliminares de ministros que preparan los documentos que verán los gobernantes el fin de semana estuvieron caracterizadas por los temores sobre los efectos que podrían tener en la integración comercial  las tendencias a la baja en el comercio internacional y la antiglobalización.

Las voces proteccionistas se intensificaron tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el retiro unos meses antes de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En la inauguración de una reunión de gerentes empresariales de APEC, Kuczynski dijo que quienes estuvieran de acuerdo con el proteccionismo deberían "volver a leer la historia económica de los años treinta" de grandes recesiones en el mundo, particularmente Estados Unidos.

Alfonso Bustamante, el empresario peruano que preside el grupo gerencial este año, dijo que los más de 200 líderes empresariales desean que la cumbre anuncie "algún de plan de acción" para el área de libre comercio de APEC, que tiene en China un fuerte promotor.

La APEC genera 60% de la producción mundial y tiene entre sus miembros a Estados Unidos, Japón, China y Rusia. Por las Américas figuran México, Perú y Chile.  Colombia participa como invitado.

Kuczynski no habló directamente del próximo gobierno de Trump pero sus comentarios sobre proteccionismo están en línea con los emitidos por los ministros de APEC que se refirieron a Estados Unidos.

La organizadora de la cumbre y vicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz pidió "cautela en el entusiasmo" regional por la flexibilización comercial.

Ante el mismo foro llamó a los empresarios a mirar "otras áreas de innovación" para incrementar la productividad, conectividad y desarrollo social.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior de Perú Eduardo Ferreyros, uno de los participantes en las discusiones ministeriales, dijo que la declaración de los presidentes que se difundirá el domingo tendrá un mensaje de optimismo.

"El sentimiento de todos es que no debemos caer en el proteccionismo y que debemos continuar los procesos de integración", dijo a reporteros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario