Deportes 13 mayo 2016

Kosovo y Gibraltar, nuevos miembros de FIFA

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Como se esperaba, la FIFA admitió el viernes a Kosovo y Gibraltar como sus nuevo miembros, durante el 66to congreso de la organización, que se realiza en la capital mexicana

Kosovo, que presentó su solicitud para ser admitido el 15 de marzo, fue aceptado como integrante de la UEFA desde principios del mes pasado. El congreso aprobó su ingreso con 141 votos a favor, un 86%, a pesar de la inconformidad de Serbia.

Gibraltar tenía casi 20 años esperando su admisión. El territorio controlado por Gran Bretaña pertenece a la UEFA desde mayo del 2013 y participó en las eliminatorias para la Euro de 2016 de Francia, pero la FIFA lo había rechazado como miembro en el 2014.

Su admisión fue con 171 votos, para un 93 por ciento de aprobación. En mayo, la Corte de Arbitraje del Deporte exigió que la FIFA admitiera a Gibraltar pese a que España se había opuesto durante años a esa decisión.

Con los dos ingresos, la FIFA agrupa ahora a 211 miembros. Kosovo y Gibraltar podrán participar en las eliminatorias para Rusia 2018,

Kosovo declaró su independencia política respecto de Serbia en 2008, la cual es aceptada por más de 100 estados miembros de Naciones Unidas. La región fue escenario de un conflicto de 11 años entre independentistas albano-kosovares y fuerzas de Belgrado.

"Cuando la UEFA admitió a Kosovo hubo 24 países que se opusieron, eso muestra que hay serias dudas", dijo Tomislav Karadzic, presidente de la federación serbia. "No se puede dar admisión a países que no son reconocidos por las Naciones Unidas, que de acuerdo con una resolución suya indica que siguen siendo parte de nuestra nación"

Kosovo, que ha buscado la aceptación internacional a través del deporte desde que se declaró independiente, sólo tenía permitido participar en partidos amistosos desde el 2014.

Gibraltar, el pequeño territorio en el extremo sur de la península ibérica que comenzó a solicitar su admisión en competencias internacionales desde 1997, fue rechazado por la FIFA hace dos años, al citar el artículo 10mo del organismo, según el cual "el solicitante tiene que organizar y supervisar el fútbol en un país y ser un estado independiente de acuerdo con los Estatutos de la FIFA".

"Es un gran sentimiento ser admitido a la familia FIFA", dijo Michael Llamas, presidente de la federación de Gibraltar. "Rara es la ocasión en la que Gibraltar puede hablarle al mundo, ha sido un camino largo, pero se siente fantástico estar aquí y unirnos a la familia del fútbol mundial. Somos una nación de poco más de 32.000 personas, que ahora podrá soñar y eso es importante para nosotros".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario