Mundo 09 agosto 2016

Kosovo: oposición usa gas lacrimógeno en Parlamento

PRISTINA, Kosovo (AP) — Un legislador opositor en Kosovo usó gas lacrimógeno el martes para obstaculizar los trabajos de una comisión parlamentaria sobre un acuerdo fronterizo con el vecino Montenegro, al tiempo que activistas afuera del edificio lanzaban piedras contra oficinas del gobierno.

Asimismo, un atacante no identificado lanzó un explosivo contra la casa del jefe de la comisión estatal para el acuerdo fronterizo, dijo el primer ministro Isa Mustafa. El explosivo fue hallado por la policía y nadie resultó herido.

La oposición ha estado obstaculizando los trabajos parlamentarios desde septiembre usando gas lacrimógeno, silbatos y lanzando botellas de agua para protestar por el acuerdo con Montenegro y otro con Serbia que da más poder a los serbios en Kosovo. Las protestas de la oposición usualmente terminan en enfrentamientos con la policía.

El borrador del acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro fue aprobado el martes por la comisión con el apoyo solamente de los parlamentarios de la mayoría de gobierno. El parlamento va a votar sobre el pacto esta semana.

La oposición dice que le preocupa que Kosovo vaya a perder tierra a causa del acuerdo y ha amenazado con que si el gobierno no lo retira, "la situación va a descontrolarse y la resistencia será más dura que nunca".

El opositor Partido del Movimiento de Autodeterminación confirmó que uno de sus miembros, Driton Caushi, fue detenido tras dejar el edificio parlamentario. La policía no confirmó de inmediato ese reporte.

"La arrogancia el gobierno en insistir en ratificar la demarcación encontrará una resistencia poderosa. ¡Kosovo no tiene tierra para donar!", dijo el partido en su página en Facebook.

El gobierno dice que Kosovo no va a perder tierras en el acuerdo.

La manipulación del proceso de votación sería peligrosa "pues podría revivir el ciclo de violencia y poner el peligro la estabilidad del país", dijo el primer ministro Mustafa, aludiendo al parecer a la guerra de los Balcanes.

El acuerdo fronterizo es respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea. En marzo, tres expertos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania aprobaron el proceso para establecer la frontera con Montenegro y dijeron que se ajustaba a los estándares internacionales.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en el 2008, aunque Serbia no la ha reconocido.

___

Llazar Semini en Tirana, Albania contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario