Mundo 26 febrero 2016

Kosovo elige presidente

PRISTINA, Kosovo (AP) — El parlamento de Kosovo eligió el viernes al canciller Hashim Thaci como presidente.

El comité electoral informó que Thaci se aseguró 71 votos en la tercera rueda de votación, en la que necesitaba un mínimo de 61 votos para ganar. En las dos primeras ruedas no logró la cifra mínima requerida.

El otro candidato, Rafer Rama no recibió votos en la tercera rueda y diez votos fueron anulados.

La votación en el Parlamento de 120 miembros se efectuó sin la presencia de los legisladores de oposición, muchos de los cuales fueron suspendidos después de perturbar las sesiones arrojando gases lacrimógenos.

En un breve mensaje al Parlamento, Thaci aseguró que responderá a la confianza depositada en él con "trabajos para servir al país, para servir a todos los ciudadanos respetando la Constitución y las leyes de Kosovo, en pos del orden público y para construir un Kosovo europeo".

Cientos de partidarios de Thaci marcharon por las calles de Kosovo con banderas kosovares, estadounidenses y albanesas para celebrar la ocasión.

Muchas figuras prominentes de la oposición eran socios de Thaci —ex líder guerrillero— durante la guerra, pero después se volcaron en contra acusándolo de sed del poder y corrupción. Los críticos dicen que el político de 47 años, que condujo la exitosa guerra separatista kosovar contra Serbia en 1988-89, no es factor de unión, que es lo que requiere la Constitución kosovar.

La perspectiva de una presidencia de Thaci provocó protestas multitudinarias en Pristina, donde cientos de personas acampan en carpas en la plaza Skanderberg.

El viernes, partidarios de la oposición arrojaron bombas incendiarias y piedras frente al Parlamento. La policía respondió con gases lacrimógenos y cañones hidráulicos para dispersar las manifestaciones, y hubo algunos arrestos. Doce policías y un camarógrafo resultaron heridos, según Basri Lenjanj, director del departamento de emergencia en el hospital principal de Pristina.

______

Llazar Semini en Tirana, Albania, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario