Mundo 13 abril 2017

Kim Jong Un inaugura distrito residencial de rascacielos

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — Mientras las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos aumentan rápidamente, el líder Kim Jong Un hizo una presentación pública en Pyongyang el jueves no para criticar a Washington, sino para inaugurar un nuevo distrito residencial de rascacielos.

Ante una concurrencia de más de 100.000 personas congregadas para el evento, Kim se paró en el centro de una alfombra roja para cortar la cinta ceremonial.

El evento fue parte de las celebraciones por los 105 años del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il Sung, que será el sábado y es el feriado más importante del país.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, se espera un masivo desfile militar para ese día.

Las tensiones en la región han aumentado con el envío de un portaviones estadounidense y el despliegue de miles de soldados, tanques y otro armamento de Estados Unidos y Corea del Sur, las maniobras militares conjuntas más grandes realizadas hasta ahora. Pyongyang ha advertido de una guerra si ve indicios de agresión del Sur.

No obstante, la vida en Pyongyang ha sido bastante normal en la última semana, con los residentes participando diariamente en la preparación de eventos como el desfile, espectáculos sincronizados y danzas en plazas públicas.

Corea del Norte tiene un historial de vincular proyectos importantes de construcción con prominentes fechas políticas. El ejemplo más reciente es otra nueva calle, Mirae, construida a tiempo para el aniversario 65 de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, en el 2015.

Pyongyang invitó a un gran contingente de prensa extranjera para cubrir los eventos y la moderna calle residencial es claramente algo que quiere que la mayoría de los extranjeros vean.

Kim, que arribó al evento en una limusina negra, no dio ningún discurso.

El primer ministro Pak Pong Ju dijo que el proyecto "incorpora lo último de la ciencia y la tecnología arquitectónicas, incluyendo tecnología solar y geotérmica".

El vasto complejo incluye además el edificio de apartamentos más alto en Pyongyang, con 70 pisos.

Los edificios fueron construidos en poco más de un año en la llamada calle Ryomyong, que sale del centro de la capital, pasa junto a la mayor universidad del país y llega hasta el palacio donde están embalsamados los previos líderes norcoreanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario