Mundo 24 marzo 2016

Kerry pide unidad en Moscú tras los atentados de Bruselas

MOSCU (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió el jueves que la comunidad internacional aumente sus esfuerzos para combatir al grupo Estado Islámico en Siria, Irak y otros países, tras los mortales atentados de esta semana en Bruselas.

Kerry se encuentra en Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, y abordar temas como Siria o Ucrania. El secretario de Estado afirmó que los ataques en Bruselas deben dejar claro a los países que hay que detener la amenaza terrorista que emana de Medio Oriente.

"Los sucesos en Bruselas subrayan para todos nosotros la urgencia de que cada país tiene la capacidad de marcar una diferencia para poner fin a este malvado flagelo que viene de Daesh y el extremismo violento", dijo Kerry empleando el acrónimo en árabe para el grupo Estado Islámico.

Kerry pedirá una respuesta clara de Putin y Lavrov sobre la posición de Rusia ante una transición política en Siria, y en especial sobre el futuro del presidente, Bashar Assad, ahora que la frágil tregua se mantiene y las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas siguen adelante.

El diplomático dijo que hacen falta más avances para reducir la violencia y distribuir ayuda humanitaria, pero expresó su esperanza porque las conversaciones en Moscú "definan y marquen más el camino a seguir para podamos llevar este conflicto en Siria a su fin tan rápido como sea posible".

Estados Unidos y Rusia han mantenido posturas encontradas sobre Siria desde el inicio del conflicto hace más de cinco años. Washington reclamaba la salida de Assad, mientras que Moscú señalaba que depende del pueblo sirio decidir sobre sus mandatarios.

El otro punto de fricción importante entre ambos países es la situación en Ucrania, donde Washington acusa a Moscú de no hacer suficiente para presionar a los separatistas prorrusos en el este para que cumplan con el alto el fuego.

Por su parte, Rusia acusa al gobierno ucraniano de demoras deliberadas en la implantación de otros términos del alto el fuego.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario