EEUU 07 octubre 2016

Kerry pide investigar a Rusia y Siria por crímenes de guerra

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado John Kerry exhortó el viernes a investigar a Rusia y a Siria por posibles crímenes de guerra contra civiles sirios, mostrando cómo están empeorando las relaciones entre Washington y Moscú.

Kerry dijo que las fuerzas sirias atacaron a un hospital durante la noche, dejando 20 muertos y 100 heridos, describiendo lo que sería el último ataque de Moscú o su aliado en Damasco contra blancos civiles.

"Rusia y el régimen deben al mundo más que una explicación sobre por qué siguen atacando hospitales, e instalaciones médicas, y mujeres y niños", dijo Kerry al lado del ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault, quien llegó a Washington directamente después de reunirse con funcionarios rusos en Moscú.

Kerry dijo que tales actos "exigen una investigación apropiada sobre crímenes de guerra".

"Esto va más allá de lo accidental, mucho más allá", dijo Kerry. Fue una de sus críticas más duras hasta la fecha. Kerry acusó a Rusia y Siria de llevar a cabo una estrategia enfocada en "aterrorizar a civiles".

Ayrault, por su parte, habló sobre un nuevo esfuerzo francés para concretar un cese de fuego en Siria. Pero no está claro qué ventajas tendría su plan por encima del proceso dirigido por Estados Unidos y Rusia, que colapsó el mes pasado.

El trato que Kerry y el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov acordaron el 9 de septiembre hubiera creado una nueva alianza de contraterrorismo en Siria, si es que los combates hubieran cesado por una semana y se hubiera permitido que llegaran suministros de ayuda a civiles desesperados en zonas tomadas por rebeldes como Alepo y otras áreas.

Ninguna de esas condiciones se cumplió.

La tregua luego se rompió totalmente cuando Siria y Rusia reanudaron su ofensiva en Alepo. Esta semana, Kerry puso fin a las conversaciones bilaterales con Rusia sobre acuerdos militares.

La guerra ha dejado hasta medio millón de muertos desde el 2011, contribuyendo a la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y permitiendo que el grupo Estado Islámico tome áreas y destaque como una amenaza terrorista a nivel mundial.

Mientras Kerry y Ayrault hablaban en el Departamento de Estado, la cámara baja de Rusia en el parlamento ratificó un nuevo tratado con Siria que permitiría que las fuerzas militares rusas se quedaran indefinidamente en el país árabe. La votación fue unánime, lo cual representa una muestra de apoyo al gobierno del presidente sirio Bashar Asad.

Rusia lanzó su campaña aérea en Siria hace un año, revirtiendo la marea bélica y ayudando a las fuerzas de Asad a ganar terreno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario