Mundo 30 agosto 2016

Kerry en India para tratar temas estratégicos y comerciales

NUEVA DELHI (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry arribó a la India para mantener conversaciones sobre temas estratégicos y comerciales contra el trasfondo de las tensiones crecientes en la región de Cachemira, un centro de disputas entre este país y Pakistán.

Kerry y la secretaria de Comercio Penny Pritzker encabezan la delegación estadounidense a la segunda sesión del diálogo estratégico que busca mejorar la seguridad y los lazos de desarrollo económico bilaterales.

En tanto, se registraron en Cachemira algunas de las mayores protestas contra la dominación india en los últimos años. Al menos 68 civiles han muerto y miles resultaron heridos en la región Himalaya, principalmente a manos de fuerzas del gobierno que responden con balas a las piedras de los manifestantes. Las fuerzas oficiales han sufrido dos muertos y centenares de heridos.

El lunes, las autoridades levantaron el toque de queda que regía en la mayor parte de la Cachemira india como parte de otras medidas de seguridad. Pero volvieron a imponerlo en la ciudad principal al estallar protestas y choques en varios barrios.

Más de 68.000 personas han muerto desde que grupos rebeldes empezaron a combatir a las fuerzas indias en 1989.

Estados Unidos promueve el diálogo entre la India y Pakistán para poner fin a la disputa, y en una reunión con el asesor de seguridad nacional Ajit Doval, Kerry reiteró esa posición, según funcionarios estadounidenses, los que destacaron que el ministro indio de Defensa se reunió con el jefe del Pentágono, Ash Carter, el lunes en Washington.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario