Mundo 04 agosto 2016

Kerry entrega a Macri documentos sobre dictadura

BUENOS AIRES (AP) — El secretario de Estado John Kerry entregó el jueves al presidente Mauricio Macri la primera de una serie de documentos desclasificados de la inteligencia estadounidense sobre la última dictadura militar en el país sudamericano.

La entrega de los documentos con información vinculada con el régimen de facto de 1976 a 1983 había sido prometida por el mandatario Barack Obama durante su visita oficial a Argentina en marzo. No se dieron detalles sobre el contenido de los mismos.

Esos informes se suman a los 4.000 cables que ya fueron desclasificados en 2002 por Estados Unidos sobre la represión perpetrada por los militares argentinos, que dejó miles de desaparecidos.

"En respuesta a la solicitud del presidente Macri y de grupos de derechos humanos el presidente Obama prometió compartir documentos de Estados Unidos y de fuerzas del orden y de agencias de inteligencia", puntualizó Kerry en una rueda de prensa conjunta con la canciller Susana Malcorra antes de entregar los informes.

En ese encuentro con los periodistas Kerry manifestó además la voluntad de Estados Unidos de colaborar con Argentina en su plan de acogida de unos 3.000 refugiados sirios.

Kerry dijo que su país "está comprometido a trabajar" con el sudamericano "en el intento de asegurar que el proceso (de acogida de refugiados) funcione efectivamente".

Al ser consultado acerca de si Washington brindará ayuda financiera a Argentina para concretar la acogida de los sirios que huyen de la guerra civil en su país, Kerry no entró en detalles pero aseguró que Estados Unidos está ayudando a distintas naciones "para facilitar ese proceso".

"Hemos estado haciendo esto (recibir refugiados) en Estados Unidos durante años y sabemos que podemos cooperar muy efectivamente en todos los procedimientos y medidas de seguridad", sostuvo.

Al respecto indicó que el presidente Barack Obama será el anfitrión de un encuentro sobre la materia que se celebrará en Estados Unidos en septiembre y que tiene por objetivo, entre otras cosas, la obtención de fondos.

Asimismo instó a no temer la llegada de refugiados, al sostener que "ninguno de los actos de terrorismo que vivió Estados Unidos en su territorio" fue causado por alguien de esa condición.

La visita de Kerry busca avanzar en la agenda de intensa cooperación que pusieron en marcha los dos países luego de la asunción en diciembre de Macri, un tecnócrata de tinte conservador. Ambos gobiernos pretenden dejar atrás los desencuentros que se produjeron entre ambos países durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), del peronismo de centroizquierda.

Kerry elogió a Macri por las medidas económicas adoptadas, que según el gobierno buscan ordenar la economía y supusieron la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas de los servicios básicos que estaban fuertemente subsidiadas y que generaron un creciente malestar social.

Estados Unidos "apoya firmemente la decisión del presidente Macri de insertar a la Argentina en la economía mundial. Ha tomado decisiones valiosas y difíciles para empujar a la Argentina al futuro", aseguró Kerry.

Kerry dijo que percibió en un contacto previo con líderes de la Cámara de Comercio Argentino-Americana que "hay un optimismo renovado sobre el futuro" del país sudamericano.

Apuntó a tomar como base los 20.000 millones de dólares por año que "tenemos de comercio internacional para establecer un marco de inversión" con el objetivo de darle impulso a "una red de pequeñas empresas en las Américas".

A su vez sostuvo que habló con Malcorra "sobre nuevos esfuerzos para cooperar en temas de seguridad y mantenimiento de la paz" y apuntó que "una de las prioridades es combatir el crimen organizado y el narcotráfico".

Al mismo tiempo se anunció que los argentinos serán beneficiados por el programa Global Entry al ingresar a Estados Unidos, lo que les permitirá evitar las filas en los puestos de Migraciones al hacer el trámite de entrada en máquinas electrónicas.

Argentina, después de Colombia, es el segundo país de América del Sur con el que se lleva adelante este programa para viajeros que se trasladan con fines turísticos y de negocios. La medida no implica la anulación del sistema de visas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario