Mundo 15 mayo 2016

Kerry, en Arabia Saudí para hablar sobre Siria, Libia, Yemen

JEDDAH, Arabia Saudí (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió el domingo con el rey Salman de Arabia Saudí para tratar los conflictos en Siria, Libia y Yemen antes de mantener reuniones más amplias sobre esas crisis en Europa esta semana.

Kerry se reunirá también con el príncipe heredero del país, el segundo en la línea de sucesión y el ministro de Exteriores. La visita se produce en un momento crítico en los esfuerzos para controlar los combates y animar al diálogo político en los tres países, que se han visto sacudidos por la violencia en los últimos años.

Kerry está intentando asegurar una frágil tregua en Siria, que sufrió continuas violaciones por ambos bandos. Aunque Estados Unidos y sus aliados acusan al gobierno del presidente Bashar Assad de la gran mayoría de las infracciones, reconocen también incumplimientos de parte de la oposición.

La situación se ha complicado más aún por las alianzas de algunos rebeldes respaldados por occidente y países árabes con grupos como la filial de Al Qaeda, conocida como Frente Nusra, a quien Naciones Unidas considera una organización terrorista y, por lo tanto, quedó excluido del alto el fuego. Arabia Saudí y Estados Unidos han rechazado los intentos de Rusia de incluir a esos rebeldes en la lista de la ONU.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará más tarde el domingo a Viena, donde copresidirá, junto a Italia, conversaciones sobre Libia y después sobre Siria con su homólogo ruso. Después visitará Bruselas para una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN antes de volar a Asia, donde coincidirá en Vietnam con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario