EEUU 03 mayo 2016

Kerry advierte a Assad que debe iniciar transición

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado John Kerry advirtió el martes al gobierno de Siria y a quienes lo apoyan en Moscú y Teherán que tienen una fecha límite en agosto para iniciar una transición política que retire del cargo al presidente Bashar Assad, o se arriesgan a las consecuencias de un nuevo enfoque por parte de Estados Unidos para terminar con la guerra civil que se ha prolongado cinco años.

Pero dadas las diversas amenazas estadounidenses no cumplidas durante el transcurso del conflicto en la nación árabe —desde el haber dicho hace cinco años que los días de Assad "estaban contados" a la promesa de acción militar si se utilizaban armas químicas— no está claro qué efecto pudiera tener el ultimátum.

Y es improbable que el gobierno del presidente Barack Obama, que se ha opuesto desde hace mucho tiempo a una participación de combate activa de Estados Unidos en Siria, incremente significativamente su presencia más allá de los 300 soldados de fuerzas especiales que ha autorizado hasta ahora estando el país en medio de las campañas de la elección presidencial.

"La fecha objetivo para la transición es el primero de agosto", dijo Kerry a reporteros en el Departamento de Estado. "Entonces ahora estamos entrando a mayo. Así que, u ocurre algo en estos próximos meses, o ellos están pidiendo una vía de acción muy distinta".

El diplomático estadounidense de mayor rango habló así después de una reunión entre el enviado de las Naciones Unidas a Siria y el ministro ruso de Relaciones Exteriores el martes en Moscú, un día después de haber analizado el asunto con Kerry en Ginebra, Suiza. El objetivo fue restaurar una tregua parcial que prácticamente ya no está en vigor después de 12 días seguidos de intensos combates en Alepo, la ciudad más grande de Siria.

Kerry condenó el martes el ataque a un hospital en la ciudad que costó la vida a cuando menos 20 personas, y dijo que el parecer el misil fue disparado desde territorio controlado por rebeldes. El secretario dijo que Estados Unidos rechaza la violencia contra civiles, ya sea por parte del gobierno de Assad o por grupos opositores respaldados por Occidente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario