Mundo 12 enero 2017

Kenia: Médicos podrían ir a la cárcel si no paran huelga

NAIROBI (AP) — Un tribunal de Kenia advirtió el jueves a los médicos que podrían ir a la cárcel por un mes si no levantan una huelga que ha paralizado el sector de salud del país. Unos 5.000 médicos del sistema de hospitales públicos de Kenia se han ido a una huelga que ya va por su segundo mes.

El tribunal le dio al Sindicato de Médicos, Farmaceutas y Dentistas dos semanas para levantar la huelga.

De lo contrario "serán arrestados donde sea que estén y llevados a la cárcel", dijo la jueza Hellen Wasilwa.

El sindicato rechazó las declaraciones de la jueza, afirmando que no negociará bajo amenazas. Se estima que docenas de kenianos han muerto por falta de atención médica desde que comenzó la huelga en diciembre.

"No vamos a ceder", dijo el doctor Ouma Oluga, secretario general del sindicato. Añadió que si se les lleva a la cárcel, ofrecerán cuidado médico a los demás presos.

Los médicos exigen que el gobierno implemente un contrato colectivo firmado en el 2013 y que estipula un aumento salarial de 180%. En la actualidad, un médico en Kenia gana en promedio 400 dólares el mes, comparado con 14.000 dólares para un legislador.

A pesar de las penurias que la huelga ha provocado, muchos kenianos han manifestado su respaldo a los médicos, especialmente a través de las redes sociales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario