Deportes 11 agosto 2016

Kenia expulsa de Río a entrenador por burlar antidopaje

RIO DE JANEIRO (AP) — Un segundo funcionario del equipo de atletismo de Kenia fue expulsado de los Juegos Olímpicos el jueves tras hacerse pasar por uno de los competidores de los 800 metros planos y entregar muestras para los análisis antidopaje en nombre del deportista, informó el líder del equipo keniano el jueves.

John Anzrah fue enviado a casa después de ser sorprendido con la tarjeta de acreditación olímpica del corredor Ferguson Rotich y de haber entregado una muestra de orina para una prueba antidopaje y firmado formatos a nombre de Rotich, detalló el jefe del equipo, Stephen Arap Soi.

Anzrah, un ex velocista y ahora entrenador de atletismo, fue reportado a las autoridades por funcionarios de los controles antidopaje después de realizar las pruebas en la villa olímpica en Río de Janeiro, agregó Arap Soi.

Rotich terminó en el cuarto lugar en la disciplina en el campeonato mundial en Beijing el año pasado.

"El problema con John Anzrah es que se apoderó de la tarjeta de identidad (acreditación) de un atleta que estaba en la lista de la AMA para las pruebas antidopaje realizadas fuera de competición", explicó Arap Soi. "El fue... llevado a la estación de pruebas antidopaje bajo el nombre de Ferguson Rotich y se le pidió la muestra y firmó. El dedlito que él ha cometido (es) contra el equipo de Kenia y es por eso que lo estamos enviando a casa".

El organismo internacional del atletismo mundial solicitará información sobre el incidente de parte del COI y podría iniciar su propia investigación, declaró el vocero de la IAAF Yannis Nikolaou en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press.

Rotich aparece inscrito para competir en los 800 metros planos para hombres en las justas de Río junto con su compatriota y campeón mundial y olímpico, David Rudisha, quien posee el record mundial. Las preliminares en los 800 metros planos se disputan el viernes.

Se trata del segundo incidente que involucra al equipo de atletismo de Kenia que participa en los Juegos Olímpicos. En el primero de los casos, el administrador de la federación de pista y campo del país, Michael Rotich, también fue enviado a casa el pasado fin de semana después que el diario británico The Sunday Times reportó que el funcionario solicitó 10.000 libras (13.000 dólares) a periodistas que se hicieron pasar por entrenadores a cambio de ayudar a atletas a hacer trampa en controles antidopaje.

Michael Rotich compareció el martes ante una corte en Kenia y se encuentra detenido.

___

Mutuota reportó desde Nairobi, Kenia.

___

El periodista de The Associated Press Raf Casert contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario