Mundo 26 abril 2016

Keiko Fujimori rechaza anuncio de postulación de su hermano

LIMA, Perú (AP) — La candidata presidencial Keiko Fujimori rechazó el martes el anuncio de la candidatura a la presidencia de Perú para el 2021 realizado en la víspera por su hermano menor Kenji Fujimori, el parlamentario con mayor votación por segunda vez para la nueva legislatura en el país.

Los hermanos, hijos del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y miembros del partido Fuerza Popular, iniciaron un inusual cruce de palabras luego que la candidata presidencial, de 40 años, aseguró el domingo a una televisora local que tras haber conversado con Kenji, ambos decidieron que "en el 2021 no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori".

Kenji Fujimori, de 35 años, desautorizó el lunes a su hermana en su cuenta de Twitter y dijo: "La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021". Luego añadió que él y su hermana mayor Keiko creen "en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa. Sin dirigencias enquistadas".

La candidata, dirigente máxima de Fuerza Popular, le respondió el martes a su hermano menor, en una conferencia de prensa donde no se admitieron preguntas, que su agrupación política "rechaza cualquier intento de alterar los procesos de elección interna con la autoproclamación de una candidatura cinco años antes de una elección".

Keiko Fujimori también dijo en referencia a su hermano: "aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido".

Los analistas afirman que la candidata busca alejarse de la imagen negativa que muchos peruanos tienen de su padre, quien tras disolver el parlamento en 1992 obtuvo una mayoría legislativa que le permitió gobernar de forma autoritaria y personalista desde 1993 hasta 2000.

El exmandatario está preso desde 2007 y tiene cuatro sentencias por delitos de corrupción y una por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, que fueron ejecutados por un escuadrón militar que actuaba, según los jueces, bajo su conocimiento.

Pedro Kuczynski, el candidato presidencial rival de Keiko, dijo hace una semana que si ella llega a la presidencia existe el "riesgo" de la creación de una "dinastía" de la familia Fujimori que dominaría el poder ejecutivo y el parlamento unicameral donde los fujimoristas han logrado una mayoría absoluta con 73 sillas.

Milagros Rejas, una politóloga peruana que estudia los conflictos interiores del fujimorismo, dijo a la AP que se observa "una competencia por el liderazgo dentro del partido. Kenji se quiere posicionar como un líder y ya no solamente estar como una sombra detrás de Keiko porque ambos representan la imagen de su padre e integran un partido personalista".

Rejas afirma que en la agrupación fujimorista existen dos tendencias: los "albertistas", que consideran como verdadero líder a Alberto Fujimori, y los "keikistas", que reconocen como líder máxima a Keiko y están integrados por simpatizantes que datan desde 1990, pero también por muchas personas que en tiempos recientes se integraron al partido.

Keiko Fujimori y Kuczynski mantienen un empate técnico en los más recientes sondeos, pero Kuczynski tiene una ligera ventaja que, según la historia electoral peruana, es clave en una segunda vuelta. La hija de Fujimori perdió ante el actual mandatario Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2011 por apenas poco más de dos puntos.

Los comicios presidenciales por la segunda vuelta serán el próximo 5 de junio entre Fujimori y Kuczynski. Quien gane gobernará desde el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario