Mundo 28 abril 2016

Keiko Fujimori critica viaje a EEUU de su rival Kuczynski

LIMA, Perú (AP) — La candidata Keiko Fujimori criticó a su rival de la segunda vuelta presidencial Pedro Kuczynski por dedicar demasiados días a una gira proselitista en Estados Unidos, y sugirió que al parecer realizaba "otro tipo de gestiones".

Kuczynski viajó el fin de semana a Estados Unidos, el lunes se reunió con peruanos que viven en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey; y la tarde del jueves el candidato publicó una foto en su cuenta de Facebook tras asistir a una ceremonia escolar donde participó su hija menor Suzanne, de 18 años, en Groton School, una de las escuelas más ricas y exclusivas de ese país.

El equipo de prensa del candidato confirmó a la AP que Kuczynski retornará el sábado a Lima y el domingo participará en una actividad por el día internacional del trabajo.

"Creo que 3 o 4 días hubiese bastado, pero lo que hemos visto es una gira bastante larga así es que parece que está haciendo otro tipo de gestiones", dijo Fujimori en la víspera a periodistas durante un acto público en Lima, sin entrar en detalles, pero agregó que habría que preguntarle "por qué se ha ido tantos días".

Pero, el legislador electo Juan Sheput, vocero del partido de Kuczynski, dijo al diario El Comercio que era importante que el candidato "escuche de manera directa a los peruanos sobre sus necesidades...no hay nada en absoluto que pueda generar alguna especulación".

En Paterson, Kuczynski comentó una disputa entre Keiko Fujimori y su hermano menor Kenji, elegido como el legislador más votado en los comicios del 10 de abril.

Ambos hermanos protagonizaron a inicios de semana un cruce de palabras en las que el legislador dijo que postularía a la presidencia en 2021 en caso su hermana "no gane la presidencia" en la segunda ronda del 5 de junio. Kuczynski aprovechó la disputa y añadió que los hijos del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ven a Perú como si fuera una "piñata".

El politólogo peruano Mauricio Zavaleta considera que los dos candidatos están cometiendo errores. Afirma que "Kuczynski debe bajar de esa imagen de banquero americano", mientras que Keiko Fujimori aún no ha realizado "gestos definitivos que terminen rompiendo con su padre y el fujimorismo más duro". Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel: tiene cuatro condenas por delitos de corrupción y una por ser autor mediato en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, ocurridos en su gestión (1990-2000).

Zavaleta, autor del libro "Las reglas no escritas de la política electoral en el Perú", dice que uno de los aspectos que más le conviene a Fujimori es mostrar a Kuczynski como el candidato que no visita las provincias del interior y las zonas pobres. "Lo peor que le puede pasar a Kuczynski es que Fujimori logre asociarlo como el candidato de las élites", dijo. Kuczysnki renunció a su pasaporte estadounidense en 2015.

Ambos candidatos derechistas y amigos del libre mercado están empatados técnicamente para los comicios, según diversos sondeos. Pero Keiko Fujimori acumula un mayor número de personas que rechazan su candidatura, en comparación con Kuczynski. Un 45% afirma que definitivamente no votará por ella, otro 37% tampoco lo hará por Kuczysnki, según una encuesta de la firma Ipsos Perú publicada el fin de semana en el diario El Comercio.

La hija de Fujimori perdió ante el actual mandatario Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2011 por apenas poco más de dos puntos.

Quien gane el 5 de junio, gobernará desde el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario