Entretenimiento 31 mayo 2016

Kany García se apunta su primer #1 con "Limonada"

NUEVA YORK (AP) — Kany García se pregunta por qué tardo tanto en colaborar con otros músicos. Su primera experiencia de este tipo, para el disco "Limonada", no solo la llenó de satisfacciones personales sino que le dio su primer número uno.

El disco de 11 cortes, que salió el 20 de mayo, alcanzó el primer lugar de la lista "Top Latin Albums" de Billboard por sus altas ventas en Estados Unidos y Puerto Rico, tanto en formato físico como digital, informó el martes Sony Music en un comunicado. Además, a pocas horas de su debut llegó al No. 1 en las listas de ventas por las principales plataformas de descarga digital, donde aún se mantiene.

"Es un disco que por muchas razones viene a refrescar lo que yo he venido haciendo", dijo García a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente. "Trabajo por primera vez en coautoría con otros compositores, es la primera vez que trabajo con este productor (David Kahne) que también vino a refrescar bastante, y en cuanto a las letras son letras un poquito más sencillas con un toque que, igual que una limonada, viene a refrescar en un día caluroso".

La intérprete de "Hoy ya me voy" y "Que te vaya mal" se abrió para compartir sus letras e imaginación con compositores como los jóvenes del grupo mexicano Matisse Pablo Preciado y Román Torres, con los que escribió "Mío", "Aquí" y el tema que dio título al disco, "Limonada", "una canción que cuenta no una sino digamos que 30 historias pesimistas y tiene ese coro donde todo el tiempo habla de cómo siempre hay que darle vuelta quizás a la moneda y ver, como decimos, el vaso más lleno que vacío", relató con entusiasmo.

También escribió una canción con la cantautora española Rosana, "Verano a invierno", y otras dos con la música argentina Claudia Brant, "El mejor" y "Yo quiero bailar". Con su amigo y compatriota Tommy Torres y Kahne creó la apasionada balada "Cómo decirle", el primer sencillo del álbum.

"Siempre que pienso en cuando fui a arrancar con cada uno de ellos digo, '¡Guao! ¿Por qué no lo había hecho antes?', porque fue una experiencia bien linda", dijo García. "Yo creo que cuando dejas que otros traigan su vocabulario, su experiencia, sus influencias, ... al principio siempre cuesta, pero en ese proceso que te dejas soltar y te dejas escuchar y te dejas aconsejar al final ves el resultado y dices qué increíble. Cuando se juntan dos cabezas, dos corazones, suceden cosas maravillosas".

Su mayor desafío, y quizás uno de los más gratificantes, fue trabajar con Kahne, productor estadounidense cuyos créditos incluyen a Paul McCartney, Tony Bennett y Lana Del Rey. García es la primera artista latina a la que produce.

"Fue una experiencia primero bien retadora porque era una persona que no habla el idioma, no conoce el español, así que comunicarnos y hablar de lo que yo quería hacer en cuanto a lo que era cada canción, siempre complicaba el que no conociera las letras. Pero a medida que fue pasando el tiempo fue como mejor porque él se adentró totalmente a lo que era mi voz y a lo que yo quería hacer con mi música", dijo. "Logramos conectar de una manera bien especial, diferente a lo que hubiera sido con cualquier otra persona... Yo creo que es el productor que más ha aportado musicalmente a mi carrera".

"Limonada", el cuarto álbum de estudio de García, llega apenas unas semanas después de que la cantante presentara a una mujer como su pareja sentimental a través de una hermosa fotografía en las redes sociales. La intérprete de "Hoy ya me voy" y "Que te vaya mal" recuerda lo nerviosa que se sintió al hacer tan íntimo anuncio.

"Si viviéramos en un mundo igualitario para todos, en el que todo es una festividad, todo es un abrazo y todo es un momento de aceptación", hubiese sido más fácil, dijo. "Pero como ese no es el mundo en el que vivimos, pues siempre da nervios y cuando se le añade el ser una figura pública pues todavía cuesta un poquito más porque vivimos, queramos o no, de lo que la gente piensa de nosotros, de lo que la gente recibe de nosotros como artistas".

"En mi caso creo que los nervios siempre van a ir por debajo de mi paz, de mi alegría, de mi plenitud. Y lo bonito ha sido, encima de todas estas cosas, el amor por parte del público, que ha sido desbordante. Yo recuerdo en mi página de Facebook cómo en 24 horas recibí casi 150.000 seguidores más y cómo se ha disparado la gente que me sigue, la gente que me apoya, la gente que me respeta, ha sido increíble", subrayó.

Dijo que considera que hizo el anuncio en el "momento justo", pues su honestidad y apertura la ayudaron a hablar con claridad en cada uno de sus temas y el apoyo del público a sentirse segura y aceptada.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario