Associated Press 14 junio 2016

Kansas: Compañía extorsionaba a inmigrantes

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Dos propietarios de una compañía de reparación de techos en Kansas están acusados de obligar a empleados que no tienen autorización para trabajar en Estados Unidos a pagar sobornos bajo amenaza de entregarlos a las autoridades de inmigración, indica un acta procesal revelada el martes.

Tommy Frank Keaton, de 70 años, y Graziano Cornolo, de 55, propietarios de Century Roofing, están acusados de 17 cargos federales por tráfico de mano de obra, asociación delictuosa para albergar extranjeros para obtener una ventaja comercial o ganancias financieras privadas, y por transportar y albergar extranjeros sin permiso de estancia en el país. Los dos acusados son copropietarios de Canadian West Inc. y RAM Metal Products —empresas también mencionadas como acusadas en el acta procesal_, las cuales hacen negocios con el nombre de Century Roofing.

Los delitos se remontan al menos a 2009, dijeron fiscales.

Century Roofing, que dice en su sitio de internet que ha estado en el negocio desde 1990, utiliza principalmente trabajadores que están de manera ilegal en Estados Unidos para terminar proyectos de techos residenciales y comerciales en el área de Kansas City, indica el acta acusatoria. Los líderes de cuadrilla de trabajadores recibían su salario en efectivo y eran amenazados con ser despedidos si no pagaban sobornos a los propietarios de la compañía, señalaron fiscales.

Los propietarios los amenazaban además con llamar a agentes federales de inmigración si los líderes o sus cuadrillas no pagaban la comisión por tener empleo, si trabajaban sin permiso para otra compañía colocadora de techos, o si no cumplían con la fecha para terminar un trabajo, agregaron los fiscales.

"Prácticas comerciales ilegales aducidas en el acta procesal pintan un retrato de trabajadores indocumentados que son manipulados por empleadores que se aprovechan de sus vulnerabilidades, particularmente de su temor de ser atrapados y deportados de Estados Unidos", dijo el fiscal federal interino Tom Beall.

El acta de acusación busca además la confiscación de bienes inmuebles, ganancias de cuentas bancarias y activos substitutos, de ser necesario.

Los cargos de tráfico de mano de obra y asociación delictuosa conllevan cada uno una sentencia máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares, mientras que los de transporte y albergue tienen un castigo máximo de cinco años y una multa de 250.000 dólares.

Keaton y Cornolo tienen agendada su primera audiencia en la corte para la tarde del martes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario