Mundo 28 julio 2016

Kaine: En Honduras aprendí "los valores del pueblo"

FILADELFIA (AP) — El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, dijo en español durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata que fue en Honduras donde aprendió "los valores del pueblo": la fe, la familia y el trabajo.

"Los mismos valores de la comunidad latina aquí en nuestro país,", dijo el político el miércoles ante los aplausos del público, antes de exclamar: "¡Somos americanos todos!".

Poco después de empezar su discurso, Kaine habló brevemente de la época que pasó en Honduras trabajando en misiones jesuitas mientras estudiaba leyes. Explicó que allí enseñaba a jóvenes a ser carpinteros y soldadores, y también allí supo lo que era vivir bajo una dictadura, en la que pocas personas tienen mucho.

"Eso me convenció de que tenemos que promover oportunidades para todos, sin importar de dónde vienes, cuánto dinero tienes, qué aspecto tienes, a quién rezas o a quién amas", afirmó el candidato, que el miércoles aceptó la nominación de su partido para el puesto de vicepresidente.

Kaine habló antes de que lo hiciera el presidente Barack Obama, quien dijo que pasa el testigo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Tras la elección de Kaine como su compañero de fórmula, se ha hablado mucho del tiempo que pasó en América Latina trabajando en misiones católicas. La campaña espera que el buen manejo del español del exalcalde de Richmond y exgobernador de Virginia ayude a captar a los votantes hispanos.

El político centró su discurso en desacreditar al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, en quien dijo que no se puede confiar.

Respecto a Honduras, Kaine también explicó que allí aprendió que el mejor cumplido que se le puede dar a alguien es decirle que está "listo" o preparado.

"¡Hillary Clinton está lista!", exclamó.

El político, que usó las palabras "¡Sí se puede!" en español en su discurso, mencionó a Karla Ortiz, la niña estadounidense de 11 años que habló durante la primera noche de la convención diciendo que tenía miedo de que deportasen a su madre guatemalteca.

"Karla dijo que ella confía en Hillary para mantener a su familia unida", dijo el candidato a vicepresidente.

Kaine también se burló de Trump y de su propuesta de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración no autorizada y después decir que México pagaría por él.

Trump enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

La noche arrancó con el canto del niño de origen mexicano Sebastien de la Cruz y terminó con la bendición del reverendo hispano Gabriel Salguero, que preside la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos.

Los demócratas han presentado esta semana el bando de Trump como lúgubre y divisivo, mientras que ellos se describen como incluyentes.

"Ya hemos dicho lo que nos jugamos en esta elección: erigir muros y desmoralizar a la gente o mantener una visión unificadora y optimista en la que todo el mundo juega un papel a la hora de construir nuestro futuro", indicó el partido en un comunicado el miércoles.

Lorella Praeli, directora nacional de voto latino para la campaña de Clinton, dijo a Associated Press el miércoles que los demócratas no pueden ganar las elecciones sin la participación de los hispanos.

"Nos tenemos que unir porque juntos somos más fuertes como país. Hillary Clinton tiene un historial de haber luchado por nosotros y lo va a seguir haciendo," dijo la portavoz.

Preguntada por los motivos por los que la comunidad hispana debe confiar en Clinton para aprobar una reforma migratoria tras el fracaso de Obama en este campo, Praeli respondió: "Nada está garantizado sin la participación de la comunidad latina".

"Hillary Clinton está comprometida a armar la coalición y a presentar una propuesta de inmigración pero quiero decirles a todos que no podemos hacerlo sin el voto de ustedes", señaló la vocera, nacida en Perú y quien vivió en Estados Unidos sin autorización durante más de una década antes de obtener la residencia permanente en el 2012.

De los 4.766 delegados que asisten a la convención, aproximadamente un 13% son hispanos.

_______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario