Mundo 04 mayo 2016

Juzgan a exjefe de la Fuerza Aérea por cautiverio de pareja

BUENOS AIRES (AP) — El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Después de más de tres décadas de la pérdida de su hija, la activista de derechos humanos Rosa Tarlovsky de Roisinblit, de 97 años, vio sentados en el banquillo de los acusados a Graffigna, de 90 años y quien integró uno de los gobiernos de facto de la última dictadura (1976-1983), al exjefe de la Regional de Inteligencia Buenos Aires Luis Tomás Trillo y al ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez.

En el proceso, que comenzó el lunes en el municipio de San Martín en la provincia de Buenos Aires, un tribunal de tres jueces busca determinar si los acusados son responsables de la "privación ilegítima de la libertad agravada" de Patricia Roisinblit y su pareja, José Manuel Pérez Rojo, miembros de la organización guerrillera Montoneros.

Los jóvenes fueron secuestrados en octubre de 1978 y estuvieron cautivos en la regional de inteligencia de la localidad bonaerense de Morón. Por entonces Roisinblit se encontraba en estado de embarazo avanzado.

"Es posible que si surgen nuevas pruebas los jueces puedan ampliar las acusaciones contra los imputados durante el proceso", lo que permitiría determinar cuál fue el destino final de esta pareja, dijo a The Associated Press Alan Iud, abogado de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Roisinblit permaneció cautiva dos meses y fue derivada luego al centro de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde dio a luz a un varón que le fue sustraído. Se desconoce qué fue de ella, lo mismo que su marido. Ambos pasaron a engrosar la lista de los miles de desaparecidos que dejó la represión ilegal perpetrada por los militares.

Guillermo Pérez Roisinblit, el hijo que la mujer dio a luz y fue identificado en el año 2000, también participa en el juicio como querellante. Fue apropiado ilegalmente por Gómez, quien cumple una condena de cárcel desde 2005 y ahora se enfrenta nuevamente a la justicia.

Guillermo fue el primer nieto encontrado en poder de un miembro de la aeronáutica. Afirmó que a partir de este juicio tiene "la esperanza de encontrar a los responsables" de la desaparición de sus padres.

"Se los ve como personas mayores, pero en el caso de mi apropiador veo a la misma persona violenta que conoció a mis padres mientras ellos estaban en el centro de detención", afirmó.

Los acusados sostienen su inocencia. Sergio Díaz Dallaglio, abogado de Gómez, dijo a AP que las "Abuelas de Plaza de Mayo tienen un aureola de santidad" pero en realidad "han ido por el camino de la venganza".

Cuando la pareja fue secuestrada, Graffigna no era comandante la fuerza aérea -cargó que ocupó más tarde- sino brigadier mayor de la fuerza y de él dependía la unidad de inteligencia de esa arma, explicó Iud. El exjefe militar está procesado y cumple el arresto en su domicilio.

La defensa de Rosinblit no ha planteado todavía la pena de cárcel que pedirá contra los acusados, pero podría ser de unos 12 años.

Otro querellante en el juicio es la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A partir del secuestro de su hija y de la sustracción de su nieto, Rosa Roinsinblit se incorporó al grupo de mujeres que conformó Abuelas de Plaza de Mayo.

La organización hasta ahora ha restituido la identidad a 119 jóvenes que fueron sustraídos a sus padres desaparecidos y criados por militares o allegados a éstos últimos y, en algunos casos, por familias que desconocían su procedencia.

Graffigna fue enjuiciado en 1985 durante el proceso que condenó a otros jefes de la dictadura, pero fue absuelto de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad y tormentos, entre otros.

--------

El periodista de The Associated Press Paul Byrne colaboró en esta nota.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario