Mundo 13 abril 2016

Justicia ordena a Buenos Aires suspender Uber

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina ordenó el miércoles a la alcaldía de Buenos Aires que suspenda de inmediato el servicio de Uber justo un día después de que la popular aplicación iniciara sus operaciones en la capital argentina y provocó la ira de los taxistas.

El juez Víctor Trionfetti, del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el sindicato de taxistas y otras organizaciones del rubro contra la alcaldía porteña por "omisión manifiestamente ilegítima y arbitraria de ejercer regularmente su poder de policía y evitar la prestación de un servicio irregular de transporte", en referencia a Uber.

En su dictamen, el juez ordena a la alcaldía de Buenos Aires "que de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER...."

El magistrado, no obstante, no aceptó el pedido de los demandantes para dar cese a la publicación de la aplicación de Uber en móviles "por resultar inconducente".

Tras conocerse la resolución judicial, Uber publicó en su cuenta de twitter de Argentina que "seguimos operando con normalidad y comprometidos con nuestro objetivo de generar más de 35.000 oportunidades de ingreso para nuestros socios".

Uber, que conecta a usuarios con conductores particulares, causó un revuelo la víspera al comenzar a operar de manera sorpresiva en Buenos Aires, con más de 20.000 personas registradas para ofrecer el servicio de transporte con sus automóviles.

Mientras Uber se ubicó al tope de las aplicaciones más populares en Buenos Aires, los taxistas cortaron las principales avenidas de la ciudad de manera simultánea en protesta contra lo que consideran una competencia desleal y una amenaza a sus fuentes de trabajo.

En la presentación ante la justicia, los taxistas sostuvieron que la compañía radicada en San Francisco, Estados Unidos, "provoca una grave lesión en el derecho a trabajar y en la igualdad de las cargas públicas...y coloca arbitraria e ilegítimamente a los conductores asociados a Uber y a la empresa misma en mejores condiciones que el resto de los trabajadores".

La resolución de Trionfetti es de carácter provisorio "hasta tanto se dicte sentencia definitiva" sobre la acción legal iniciada por los taxistas.

Las autoridades del gobierno de la ciudad no se pronunciaron sobre el fallo.

El secretario de transporte Juan José Méndez había dicho el martes al ser consultado por la prensa que Uber no estaba autorizado a operar porque no cumple con los requisitos exigidos por la ciudad para el transporte de pasajeros. Y advirtió que los inspectores de la ciudad secuestrarían los vehículos de Uber.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario