Mundo 05 mayo 2016

Justicia española busca a dos funcionarios rusos

MADRID (AP) — Un juez español ordenó el arresto de dos altos funcionarios rusos vinculados al Kremlin para interrogarlos acerca de supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata Amaya, emitió órdenes internacionales de arresto de Nikolai Aulov, subdirector de la agencia federal de control de drogas, y Vladislav Reznik, miembro de la cámara baja del Parlamento en representación del principal partido del Kremlin y subdirector de su comité de mercados financieros. Ambos son considerados aliados del presidente ruso Vladimir Putin.

Ambos están entre 15 sospechosos en una investigación de años sobre supuestas actividades de la mafia rusa en España, según documentos judiciales difundidos esta semana. El tribunal dijo que se desconocen sus paraderos.

El juez emitió las órdenes de arresto en enero. Un vocero de la Audiencia Nacional dijo que el caso nunca estuvo bajo secreto judicial después que se emitieron las órdenes el 22 de enero, pero que solo se conocieron públicamente después que el periódico El Mundo publicó un artículo el martes con base en documentos que subrayan la orden del juez.

El vocero dijo que no sabía si los dos funcionarios rusos tienen abogados españoles. Habló con la condición de mantener el anonimato según las reglas de su cargo.

La agencia federal rusa de control de drogas indicó que la decisión del juez español de buscar el arresto de Aulov fue "legalmente nada profesional, un golpe político y quizá conectado con la revancha entre mafias de la droga", reportó a la agencia de noticias oficial RIA Novosti.

Un abogado de Reznik, Alexander Gofshtein, también ha descrito el caso como motivado por cuestiones políticas.

El juez ordenó que de ser capturados, tres sospechosos deberán permanecer detenidos sin derecho a fianza. Los otros, incluyendo Aulov y Reznik, serían trasladados a España para ser interrogados a fin de que un juez determine si también deberían permanecer arrestados antes de enfrentar un posible juicio.

Sin embargo, si se encuentran en Rusia es poco probable que suceda, dado que la constitución rusa prohíbe la extradición de ciudadanos rusos a otros países.

___

Hatton reportó desde Lisboa, Portugal. La periodista de The Associated Press Lynn Berry en Moscú contribuyó para este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario