Mundo 21 julio 2016

Justicia chilena aumenta penas a asesinos de Horman, Teruggi

SANTIAGO, Chile (AP) — La Corte Suprema chilena aumentó las condenas a dos responsables del asesinato en 1973 de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi en cuyas detenciones colaboró la inteligencia de Estados Unidos, informó el jueves el Poder Judicial.

En un fallo unánime, la Corte elevó de siete a 15 años la condena al brigadier jubilado del ejército Pedro Espinoza y de dos a tres años la del coronel retirado Rafael González, quien cumplirá la pena en libertad vigilada. Espinoza sirve otras condenas en un penal especial para criminales de lesa humanidad.

Un tercer inculpado, el capitán de la marina estadounidense Ray Davis, asignado a la embajada estadounidense en Santiago al momento del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, murió en 2013 en un asilo de ancianos en la capital chilena.

La Corte ordenó además al Estado y a los sentenciados pagar una indemnización de 130 millones de pesos (unos 196.000 dólares) a la viuda de Horman y 100 millones de pesos (151.000 dólares) a la hermana de Teruggi, Janis Teruggi.

Sergio Corvalán, abogado de la viuda de Horman, en declaraciones a The Associated Press destacó el rechazo de la Corte a los recursos del Consejo de Defensa del Estado, que defiende los intereses del Estado chileno, que pretendía que "se declarara que los hechos estaban prescritos" para no pagar la indemnización.

Agregó que se estableció "la corresponsabilidad" del Estado en los crímenes, los que calificó de delitos de lesa humanidad, por lo que no son prescriptibles ni total ni parcialmente. "Se está consagrando el derecho de las víctimas", añadió.

El juez que investigó los asesinatos, Jorge Zepeda, determinó que ambos fueron afectados por la "recolección clandestina de datos dirigida por un comandante del grupo de la misión militar de los Estados Unidos en Chile", en alusión a Davis.

Horman realizaba un documental sobre el asesinato de un jefe del ejército chileno por impedir la llegada al poder del presidente Salvador Allende en 1970 y Teruggi escribía para un boletín izquierdista estadounidense.

Los crímenes son relatados en la película "Missing" de 1982 del realizador Constantin Costa-Gavras, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek en los papeles del padre y la esposa de Horman. La cinta obtuvo el Oscar al mejor guion adaptado y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Horman, un periodista y cineasta de 31 años, fue arrestado el 17 de septiembre de 1973 e interrogado en el Ministerio de Defensa y al día siguiente su cuerpo baleado ingresó sin identificación al servicio forense. Su certificado de defunción de 1974 señala como "causa precisa y necesaria de su muerte heridas múltiples de bala".

Sus compatriota Teruggi, un estudiante de 24 años, y David Hathaway fueron detenidos por la policía el 20 de septiembre y conducidos al Estadio Nacional, que sirvió de campo de concentración de presos políticos tras el golpe del general Augusto Pinochet.

Según la investigación de Zepeda, citada por la Corte, "entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de septiembre de 1973, Frank Randall Teruggi Bombatch es muerto al margen de todo proceso legal por los agentes del Estado que habían ordenado su privación de libertad en el Estadio Nacional". Su cuerpo fue abandonado en una calle capitalina.

El cuerpo de Horman fue entregado a su familia en marzo de 1974.

-------------------

Eva Vergara está en Twitter como http://twitter.com/evergaraap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario