Mundo 04 noviembre 2016

Jurado: Rolling Stone difamó a administradora universitaria

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — La revista Rolling Stone, su casa editorial y una reportera difamaron a una administradora de la Universidad de Virginia que demandó a la publicación por una compensación de 7,5 millones de dólares a causa de un reportaje, ahora desacreditado, sobre una violación grupal en una de las fraternidades del campus, decretó un jurado federal el viernes.

El jurado de 10 miembros en Charlottesville estuvo de parte de la administradora Nicole Eramo, quien acusó que el artículo la proyectaba como una villana. Los jurados encontraron que la periodista Sabrina Rubin Erdely fue responsable de calumnia con dolo, y que Rolling Stone y su casa editorial también eran responsables de difamar a Eramo.

Eramo señaló que el artículo publicado en noviembre de 2014 la acusó falsamente de desalentar a la mujer, únicamente identificada como Jackie, para no reportar el incidente a la policía. Una investigación policiaca no encontró evidencias que respaldaran las acusaciones de violación hechas por Jackie.

Los abogados de Rolling Stone respondieron durante el juicio que Jackie parecía ser una fuente completamente creíble y que la reportera fue víctima de una elaborada treta. La revista defendió sus críticas al manejo de la universidad en casos de agresión sexual pese a los problemas con la versión de Jackie.

En un comunicado emitido el viernes, la publicación se disculpó con Eramo y otras personas que resultaron afectadas por el reportaje.

"Esperamos profundamente que nuestras fallas no desvíen la atención de los problemas generalizados que se tocaron en el artículo, y que el reportar casos de agresión sexual resulte en políticas universitarias que protejan mejor a nuestras estudiantes", escribió la revista.

Libby Locke, abogada de Eramo, dijo que ella y su cliente están satisfechas con el fallo.

"El veredicto del jurado reivindica por completo a Nicole Eramo, y es un repudio total al artículo falso y difamatorio de Rolling Stone y la señorita Erdely", escribió Locke en un email.

___

La reportera de The Associated Press Jessica Gresko en Washington contribuyó a este despacho.

____

Alanna Durkin Richer está en Twitter como twitter.com/aedurkinricher

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/journalist/alanna-durkin-richer

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario