Entretenimiento 22 junio 2016

Jurado podría reescribir historia de himno de Led Zeppelin

LOS ANGELES (AP) — Un jurado que comenzó a deliberar el miércoles si Led Zeppelin plagió un riff para su épica "Stairway to Heaven" podría reescribir un capítulo clave de la historia del rock 'n' roll.

Un abogado que representa el fideicomiso de un difunto compositor criticó a miembros de Led Zeppelin por sus memorias "selectivas" y verdades "convenientes" al declarar sobre el origen de la introducción de guitarra acústica de Jimmy Page en el clásico del rock de 1971.

"No les dijo de dónde sacó la idea para la introducción", dijo el abogado Francis Malofiy en sus argumentos de cierre en un tribunal federal en Los Ángeles. "Era un trozo de música copiado de 'Taurus' de Randy California".

El jurado deliberó el miércoles durante varias horas pero no pudo alcanzar un veredicto. El jueves seguirá deliberando.

El fideicomiso de Randy Wolfe, que adoptó el apellido de California, busca millones de dólares y un tercio del crédito de composición de "Stairway", que alega que la banda tomó de la pieza instrumental lanzada por la banda de Wolfe Spirit en 1968.

El abogado de Led Zeppelin, sin embargo, dijo que el fideicomiso no es propietario de los derechos de autor y que el pasaje en cuestión era una secuencia de acorde descendiente común y en el dominio público.

El abogado Peter Anderson también dijo que los demandantes no lograron demostrar un caso que debió haberse presentado hace más de 40 años, cuando Wolfe estaba vivo y Page y el cantante Robert Plant tendrían fresca la memoria.

"¿Cómo pueden esperar medio siglo y criticar a la gente... 45 años después por la demora que ustedes causaron?", dijo Anderson. "Debieron haber demandado en 1972".

Page y Plant recordaron vívidamente que crearon "Stairway" en una casa de campo al sur de Londres, aunque su testimonio no concuerda con versiones previas que miembros de la banda dieron en entrevistas a lo largo de los años. Sus recuerdos de Spirit, una banda para la cual abrieron en su primer concierto en Estados Unidos en 1968, fueron menos claros.

Los demandantes deben demostrar que Page y Plant estaban familiarizados de algún modo con la pieza. El disco que incluye "Taurus" fue encontrado en la enorme colección de álbumes y CDs de Page, pero el músico alegó que nunca lo había escuchado.

El exbajista de Spirit recordó que tocaron "Taurus" en el concierto de Denver que Led Zeppelin abrió, pero no había evidencia para respaldar eso. Page dijo que no se quedó a ver a Spirit tocar esa noche y negó haberlos visto jamás en concierto, pese a artículos en los que dijo que le gustaba verlos y que lo tocaban a "un nivel emocional".

"Spirit y Led Zeppelin nunca estuvieron juntos en el escenario, nunca salieron de gira juntos", dijo Anderson. "No hay una sola persona que diga que cualquiera de Led Zeppelin estuvo presente cuando 'Taurus' fue interpretada".

Malofiy dijo que no necesitaba imágenes de video de Page y Plant transcribiendo "Taurus" para mostrar que robaron parte de la pieza.

El fideicomiso también debe demostrar que las dos canciones son sustancialmente parecidas. Dicha tarea es difícil, pues los derechos de autor se basan en la partitura presentada ante la Biblioteca del Congreso.

Los miembros del jurado no escucharon una grabación de "Taurus", que contiene una parte similar al famoso comienzo de "Stairway". En lugar de elo, oyeron versiones en vivo tocadas por músicos de ambas partes en el caso. No sorprendió que la versión en guitarra de la parte demandante sonara más parecida a "Stairway" que la versión de la defensa en piano.

Expertos de la defensa dijeron que las canciones tienen poco en común más allá de la secuencia de acorde descendiente inicial, que data de hace 300 años. Expertos del fideicomiso dijeron que había otras similitudes que Malofiy dijo eran "más que coincidencia", como el uso de arpegios, combinaciones parecidas de notas, tonos y duraciones de las notas.

La defensa dijo a los jurados que probablemente no tengan que decidir sobre daños, pero les recordó las ganancias netas de 868.000 dólares que un ejecutivo discográfico atribuyó a la canción en los últimos cinco años. Anderson también mencionó que solo una fracción del tema de ocho minutos está en cuestión, lo que reduciría aún más cualquier fallo. Eso sería una fracción de los millones de dólares mencionados por Malofiy, quien no especificó el monto que el jurado debería otorgarle.

No es la primera vez que Led Zeppelin es acusada de robar material de otros artistas. La querella lista al menos otras seis canciones por las cuales la banda resolvió demandas por créditos de composición, como "Whole Lotta Love", "The Lemon Song" y "Dazed and Confused".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario