Deportes 19 octubre 2016

Jurado exonera a Rose en demanda por supuesta violación

LOS ANGELES (AP) — Un jurado exoneró el miércoles al astro de la NBA Derrick Rose y a dos amigos en una demanda que los acusaba de violar a una mujer, aprovechando que ésta se encontraba bajo los efectos del alcohol o alguna droga.

El jurado alcanzó el veredicto en la corte federal de Los Ángeles luego de escuchar relatos radicalmente distintos sobre el encuentro sexual de agosto de 2013. Los miembros del jurado concluyeron que faltaban evidencias para sustentar las acusaciones, y desestimaron la versión de la parte acusadora, al considerarla inverosímil.

"Sentí que ella trataba de jugar con nosotros", comentó un integrante del jurado que sólo se identificó como Jared. "En el momento en que su abogado comenzaba a hacerle preguntas, ella echaba a llorar. Quiero decir, eso puede parecer realista, pero creo que soy muy buena para interpretar lo que siente la gente, y sentí que esto era falso".

Rose permaneció impertérrito cuando se leyó el veredicto. Más tarde agradeció al jurado y posó para fotos con algunos integrantes en el vestíbulo. Rodeó con su brazo a cada persona que quería una imagen del recuerdo con el armador de los Knicks.

Un abogado del jugador se encargó de tomar varias de las fotos.

"Estoy agradecido por el hecho de que el jurado entendiera y estuviera de acuerdo conmigo", dijo Rose en un comunicado. "Esta experiencia tuvo un impacto profundo en mi sensibilidad. Estoy listo para dejar esto atrás y concentrarme en mi familia y en mi carrera".

En ocasiones, el caso adquirió tintes propios de una película pornográfica. Los demandados testificaron acerca de relaciones sexuales en grupo, dentro de una mansión alquilada por Rose en Beverly Hills, a mediados de 2013. Hicieron referencia a múltiples encuentros sexuales durante la noche y la madrugada siguiente.

La mujer, ex novia de Rose, negó haber tenido coito en la casa del basquetbolista. Indicó que había bebido unos cuantos tequilas y se sintió adormecida, por lo que decidió marcharse a casa. Su abogado señaló que la defensa había inventado una historia para hacer que el jurado creyera que la mujer había tenido relaciones consensuadas con los tres hombres.

El incidente en cuestión ocurrió horas después, en la madrugada del 27 de agosto. Según la mujer, los tres demandados acudieron a su apartamento en Los Ángeles, donde se aprovecharon de que ella cayó inconsciente y la violaron.

Ante el jurado, el meollo del caso estuvo en si la mujer consintió las relaciones sexuales o si estaba demasiado intoxicada para hacerlo. Los acusados consideraron claro que la mujer accedió, al relatar que les había dicho, ante la puerta de su habitación, "uno a la vez".

La defensa retrató a la mujer como una mentirosa en busca de dinero, quien trató de convencer al jurado mediante su llanto para embolsarse una parte de la fortuna del deportista. Afirmaron que la demandante estaba furiosa tras la ruptura con Rose, por lo que le tendió una trampa e interpuso la demanda en busca de un pago cuantioso.

"Los tres son inocentes desde el primer día", aseveró el abogado de Rose, Mark Baute, luego del veredicto. "Estamos contentos por el hecho de que este sistema haya funcionado".

El abogado de la mujer dijo que Rose y sus amigos eran "desviados sexuales", quienes planearon violar a la mujer al verla ebria e incapaz de consentir o no la cópula.

Waukeen McCoy, el abogado, dijo que explorará alternativas para presentar una apelación.

"Es una pena para las mujeres y para este país que una celebridad pueda acudir a la corte y avergonzar a una mujer como mi representada", dijo McCoy.

La demandante, quien lloró y tembló por momentos durante su testimonio, se cubrió la cabeza con las manos al anunciarse el veredicto. Su largo cabello le tapó el rostro.

McCoy dijo que la mujer estaba devastada y no podía entender cómo alcanzó el jurado su conclusión. La denunciante se marchó de la corte sin emitir comentarios.

El martes, en los argumentos de cierre, el abogado de Rose dijo que la demanda era un "engaño y una broma". Advirtió que el jurado no debía otorgar una indemnización, ni siquiera de 20 dólares, porque ello ensombrecería el futuro de Rose, quien llegó a ganar el premio al Jugador Más Valioso de la NBA.

De igual modo, aseguró que una indemnización afectaría a la familia del deportista, porque implicaría que había infringido una cláusula de conducta en su contrato de jugador y de un lucrativo contrato con Adidas.

Por su parte, el abogado de la mujer de 30 años, estudiante universitaria, negó que el objetivo de la demanda fuera el dinero. En cambio, dijo que su representada buscaba deslindar responsabilidades por un algo que resultaba moral y legalmente indebido. Recalcó que ninguno de los tres acusados se disculpó o mostró jamás algún tipo de remordimiento.

"Los tres sujetos se rieron cuando volvían a casa", indicó McCoy.

The Associated Press no suele identificar a las personas que se dicen víctimas de delitos sexuales, y no lo hizo tampoco en este caso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario