Entretenimiento 14 junio 2016

Jurado es seleccionado en demanda por "Stairway to Heaven"

LOS ANGELES (AP) — El jurado de una demanda federal de derechos de autor por "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin fue seleccionado el martes.

El guitarrista Jimmy Page y el vocalista Robert Plant, con su largo cabello recogido y vestidos con trajes oscuros y camisas blancas, observaron cuando ocho miembros del jurado fueron seleccionados. Se esperaba que los testimonios comenzaran por la tarde.

El panel tendrá que decidir si Led Zeppelin plagió los famosos acordes de guitarra de la canción que generaciones enteras de aspirantes a guitarrista han tratado de imitar.

Page y Plant son los demandados en el caso presentado por el albacea de patrimonio del fallecido guitarrista Randy Wolfe de la banda Spirit. Los abogados señalan que "Stairway to Heaven" de 1971 copia música de la canción de Spirit "Taurus", que escribió Wolfe en 1966 o 1967. Wolfe murió ahogado en 1997 al salvar a su hijo en Hawaii.

Se espera que Page, Plant y su compañero de banda John Paul Jones testifiquen durante el juicio, aunque Jones ha sido desestimado como acusado en el caso.

Led Zeppelin y Spirit se presentaban en conciertos y festivales en la misma época, pero no compartieron escenario.

El juez federal de distrito R. Gary Klausner dictó en abril que la evidencia presentada en audiencias hacía plausible el caso de que Led Zeppelin pudiese haber escuchado "Taurus" antes de crear su canción.

Francis Alexander Malofiy, abogado del agente fiduciario de Wolfe, Michael Skidmore, dijo que a pesar de que muchos casos de derecho de autor son una batalla contracorriente, el fallo de Klausner acercó a su cliente un paso más para lograr que Wolfe tenga reconocimiento por haber ayudado a crear la introducción de una de las canciones más emblemáticas del rock.

Los abogados de Led Zeppelin afirman que "Stairway to Heaven" y "Taurus" usan notas y combinaciones que han circulado en la música por siglos.

La canción ha generado cientos de millones de dólares a lo largo de los años. Los abogados de Wolfe lograron superar el estatuto de limitaciones para demandar por "Stairway to Heaven" porque la canción fue remasterizada y relanzada en 2014.

La demanda también se presentó después de una importante victoria el año pasado cuando un juez federal concluyó que Robin Thicke y Pharrell Williams habían copiado una canción de Marvin Gaye para crear su éxito de 2013 "Blurred Lines" y le otorgó a los hijos de Gaye 7,4 millones de dólares.

Un juez redujo la compensación y el veredicto fue apelado, pero la decisión parece haber desatado un aumento en las demandas por derecho de autor.

El mismo abogado que representa a la familia de Gaye presentó otra demanda la semana pasada en Los Angeles argumentando que la canción "Photograph" de Ed Sheeran de 2014 se parece demasiado a "Amazing" de 2009 escrita por Martin Harrington y Thomas Leonard.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario