Associated Press 05 marzo 2016

Jurado de California absuelve a hispano de secuestro

FULLERTON, California, EE.UU. (AP) — Fue un caso que alcanzó los titulares en la prensa: Una mujer que desapareció hace una década cuando tenía 15 años reapareció y dijo que su actual esposo la había secuestrado, violado y obligado a casarse con él. Sin embargo, durante el juicio en el condado de Orange, en California, el abogado del esposo afirmó que la verdad era mucho más matizada y mucho menos condenatoria.

El abogado de Isidro García mostró fotografías de su cliente, hoy de 42 años, y de la mujer durante su boda y sonriendo con su hija joven, que fue concebida mediante tratamientos para la fertilidad. El viernes, el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre al cargo más grave de violación y absolvió a García de secuestro.

Los jurados lo declararon culpable de actos lascivos con una menor después de que su abogado reconociera que el acusado tuvo relaciones sexuales inapropiadas con la mujer cuando ella era adolescente.

García descansó primero su cabeza sobre la mesa mientras el veredicto era leído y después se dejó caer sobre sus rodillas y dijo repetidamente "gracias" mientras elevaba sus manos hacia el techo.

La fiscalía le ofreció el viernes un acuerdo minutos antes de la lectura del veredicto pero García rechazó la propuesta.

"Estoy muy contento por la forma como el jurado rechazó la extralimitación de la fiscalía", informó el abogado de García, Seth Bank. "Me aumentó la fe en nuestro sistema de justicia penal", agregó.

Fuera del tribunal, diversos jurados dijeron que estaban profundamente divididos y preocupados por las versiones discrepantes entre la presunta víctima y García.

Por lo menos dos jurados dijeron que los obsesionaba el desacuerdo sobre el cargo de violación, mientras que la presidenta del jurado afirmó que ella y otros creen que la presunta víctima mintió en el estrado de los testigos.

García enfrenta una pena máxima de cuatro años y cuatro meses, pero podrían imponerle solamente libertad condicional durante la sentencia que le lean el mes entrante porque le contarían los dos años que ha estado preso.

El cargo de violación fue desechado el viernes.

"Estoy molesta. Sabía que este era un caso difícil cuando lo presente, pero yo en verdad creí (en la presunta víctima) y consideré que podía comprobarlo", informó la fiscal Whitney Bokosky.

___

La periodista de The Associated Press Amy Taxin, en Tustin, California, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario