Mundo 09 agosto 2016

Junta de Tailandia anuncia elecciones en noviembre de 2017

BANGKOK, Tailandia (AP) — El líder de la junta militar que gobierna Tailandia anunció el martes que el país celebrará elecciones en noviembre de 2017 en virtud de la recién aprobada Constitución que asegurará el control del ejército sobre el próximo ejecutivo.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, un militar que asumió el poder en un golpe de Estado en 2014, ya había insistido antes en que las elecciones se celebrarían el próximo año, pero hasta ahora no se había concretado el mes. Solo dijo que tenía una hoja de ruta para la democracia en virtud de la cual el poder regresará a un gobierno civil.

En declaraciones a periodistas el martes, rechazó la sugerencia de uno de ellos que apuntó que los comicios podrían retrasarse a 2018.

"Contemos hoy como el día 1 del calendario de la hoja de ruta. Si siguen la hora de ruta nos llevará a noviembre de 2017, cuando todo el proceso estará completo. Entonces, ¿por qué las elecciones se celebrarían en 2018?", dijo.

Los comentarios de Prayuth se produjeron dos días después de la aprobación, en referéndum y por una amplia mayoría, de la nueva Constitución. Los críticos dicen que la norma se elaboró a medida para que el Ejército retenga el control del país, ya que prevé un Senado designado que puede nombrar a un primer ministro no electo. Además, muchas agencias gubernamentales, organismos y tribunales seguirán bajo la influencia de los militares.

La junta prohibió gran parte de los debates sobre la nueva Carta Magna antes de la votación, asegurando que los contrarios no tuviesen forma de exponer su argumento al resto de la población. La participación en la consulta fue del 55%, lo que supone que solo un tercio del electorado la respaldó, dado que el "sí" obtuvo el 67% de los votos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario