Mundo 06 junio 2016

Junta electoral de NY pierde la pista a máquinas de votación

NUEVA YORK (AP) — Funcionarios de la junta electoral de la Ciudad de Nueva York perdieron la pista de más de 1.450 equipos, incluyendo algunas máquinas de votación, según una auditoría publicada el lunes.

"Si no puede contar el inventario, ¿cómo van a confiarle los neoyorquinos el recuento de sus votos?", dijo el auditor Scott Stringer, que lideró la inspección.

La revisión del inventario de la Junta Electoral duró casi tres años y terminó el pasado febrero. Rastrearon el paradero de 5.000 artículos de unos 11.000 inventariados en cinco almacenes y otras instalaciones.

Los auditores hallaron que faltaban cientos de piezas de equipos para elecciones y de oficina con respecto a lo que figuraba en el registro de inventario. Entre las piezas desparecidas había cuatro máquinas de votación, 45 computadoras, 127 monitores, 85 impresoras y una docena de televisores. Esto supone que estos artículos podrían seguir inutilizados mientras se realizan los preparativos para las elecciones.

Además, los auditores se encontraron con más de 1.170 artículos que no estaban bien etiquetados: 463 computadoras, 449 monitores, 23 computadoras portátiles y 232 impresoras.

La portavoz de la Junta Electoral declinó realizar comentarios.

Stringer apuntó que este descontrol plantea la duda sobre si los artículos que faltan fueron sustraídos sin que nadie se diera cuenta. Pero hay una preocupación mayor, apunta: la falta de control sobre los equipos comprados con dinero de los contribuyentes que puede dar lugar a irregularidades en el voto.

El auditor hizo una serie de recomendaciones al organismo: mantener registros completos y exactos, en tiempo real, con una revisión anual de los equipos electrónicos más importantes y luego etiquetar todas las propiedades.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario