Entretenimiento 14 septiembre 2016

Julio Reyes Copello busca rescatar los géneros rezagados

NUEVA YORK (AP) — El destacado productor colombiano Julio Reyes Copello considera que la industria musical está dejando de lado a un grupo importante de la población latina que no solo quiere música para bailar.

"Yo crecí con la nueva trova cubana, con el rock argentino, con una línea de la música en español que la industria ha dejado un poco desamparada, del cantautor", dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente. "Son procesos. El 'mainstream' ahora es básicamente el reggaetón".

Esta falta de diversidad es algo que se dispone a cambiar desde The Miami Art House, el nuevo estudio de su sello discográfico Art House Records.

"Estoy enfocado en rescatar un poco eso", señaló Reyes Copello. "Yo creé este espacio para esto, para gente sensible que quiere oír pop, música alternativa en español, y que no sea únicamente para bailar sino para escuchar, esa fue la idea".

El también compositor ha trabajado con luminarias de la música como Ricky Martin, Marc Anthony, Alejandro Sanz, Jennifer López y Nelly Furtado, y ha sido galardonado con reconocimientos que incluyen tres premios Grammy y cuatro Latin Grammy.

Recientemente estuvo a cargo de la producción de discos como "A quien quiera escuchar" de Martin, "Amor & Pasión" de Il Divo, "Similares" de Laura Pausini, "Conexión" de Fonseca, "Mil ciudades" de Andrés Cepeda y "Buena vida" de Diego Torres.

También representa a talentos emergentes como Juan Pablo Vega, Brika, Paula, BOGART y Mariana Vega, la cantautora venezolana ganadora del Latin Grammy al mejor artista nuevo en el 2014.

"Uno no se espera que alguien tan talentoso y con la carrera que tiene pueda ser tan humilde, tan humano, tan abierto", dijo a la AP Mariana Vega, quien habló de cómo Reyes la ayudó a salirse de su zona de confort para su nuevo sencillo, "Cámara lenta", y los demás temas que integrarán su próximo álbum.

"Quiero ofrecerle a la gente esa opción y ese es el perfil del artista que estoy buscando", dijo Reyes Copello, al tiempo que acotó que está abierto a representar a un buen cantante se salsa porque no se trata de un género musical, sino del "nivel de profundidad".

"Yo soy una persona esencialmente profunda en ese aspecto, tengo como mucho respeto por la capacidad que tiene la música de transformar vidas y quiero eso, enviar un mensaje un poquito más amplio, más diverso, con más colores; que la música no se reduzca solo a los dos o tres acordes de siempre, expandir un poco la paleta de colores", manifestó.

Durante el verano, Reyes estuvo como invitado en "Meet Los Producers", una serie de playlists con los que Spotify busca contar las historias de los productores musicales más destacados de América Latina. Además de las canciones más representativas de su carrera, la lista incluyó una entrevista en la que Reyes habló de sus experiencias en la industria.

"Para mí es un honor. Esa plataforma me parece que está haciendo una labor transparente muy bonita, reviviendo géneros que parecía que ya no iban a tener vida. Me emocionó mucho cuando me invitaron a hacer este playlist", dijo Reyes sorprendido.

"Me pasó eso como cuando sales corriendo y no te has dado cuenta que no has parado de correr y has dado muchas vueltas me dio mucha emoción ponerme en la tarea de buscar todas esas canciones y música que he estado haciendo ya 15 años. Es increíble. Fue un momento muy especial en mi vida tomarme el trabajo de hacer la selección y no dejar nada por fuera no fue nada fácil".

Tan solo el año pasado, Reyes Copello calcula que produjo más de un centenar de canciones. Para la lista se seleccionaron unas 30 de toda su carrera.

Apasionado de su trabajo, permite que el proceso creativo lo siga fascinando: "Cómo capturar la magia, cómo se capturan las ideas musicales y cómo hace uno para que se traduzca en una canción que tiene el poder de sacar a la gente de la cotidianidad", es la historia de su vida.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

___

En Internet:

http://julioreyescopello.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario