Associated Press 17 junio 2016

Julian Castro: No me evalúan para puesto de vicepresidente

SAN ANTONIO (AP) — El secretario de Vivienda de Estados Unidos Julian Castro dijo el viernes que no está siendo evaluado como posible compañero de fórmula de la precandidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton, e insistió que es poco probable que le ofrezcan el puesto.

Pero el funcionario de 41 años y estrella demócrata en ascenso no dijo si es que aceptaría o rechazaría el puesto de candidato a la vicepresidencia si es que Clinton se le ofreciera.

"No voy a hablar de eso. Primero, durante mucho tiempo he dicho que no creo que eso vaya a ocurrir", dijo Castro. "Esta es una decisión que ella va a tomar y yo voy a estar contento de apoyar a quien sea elegido".

El exalcalde de San Antonio estaba de regreso en la ciudad donde vive para participar en la Convención Demócrata de Texas, que comenzó el viernes.

Este mismo día, el virtual nominado por el Partido Republicano Donald Trump recaudaba fondos en otra parte de la ciudad. Algunos de los invitados de Trump fueron el exgobernador de Texas Rick Perry, quien fue uno de los rivales de Trump en esta campaña y ahora es uno de sus promotores más visibles.

Cientos de manifestantes, y algunas personas que apoyan a Trump, se aglutinaron cerca del club campestre donde Trump recaudaba fondos. El magnate republicano luego salió para Houston, a otra recaudación de fondos y mitin. Sus paradas en Texas fueron criticadas por demócratas en la convención estatal, donde se pudieron ver calcomanías que decían "Clinton/Castro 2016" en autos estacionados en el Alamodome.

Las especulaciones sobre Castro no han cesado desde que el presidente Barack Obama lo convirtió en el integrante más joven de su gabinete en el 2014.

Tan persistentes son estos rumores que un senador estatal llamó de broma "Señor vicepresidente" a su hermano gemelo, el congresista Joaquin Castro, durante una conferencia de prensa en la que criticaron a Trump.

Una coalición de organizaciones progresistas, algunas de las cuales han apoyado al precandidato demócrata Bernie Sanders, también han notado los rumores sobre Castro.

En abril, estas organizaciones lanzaron una campaña que criticaba su oficina de Desarrollo Urbano por vender préstamos hipotecarios a Wall Street tras la crisis hipotecaria. Demócratas en el Congreso y organizaciones latinas salieron en defensa de Castro y algunos de estos acusaron a las organizaciones progresistas de tratar de socavar las posibilidades de Castro para el puesto de vicepresidente.

A muchos delegados en la convención de Texas le gustaría ver a Castro postulándose como gobernador si es que no es escogido como contendiente a la vicepresidencia. Pero Castro dijo que es "extremadamente poco probable que vaya a postularme en el 2018".

Otros nombres que se especulan como posibles contendientes a la vicepresidencia son Tim Kaine, senador por Virginia, y Thomas Perez, secretario de Trabajo.

El nombre de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, también ha surgido como posible contendiente a vicepresidente. La semana pasada, Clinton recibió a Warren en su casa de Washington, atizando los rumores de que podría estar siendo considerada para el puesto.

___

Paul J. Weber está en Twitter como: ww.twitter.com/pauljweber

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario