Mundo 19 abril 2016

Juicio a líder de grupo antiinmigrante en Alemania

BERLIN (AP) — Uno de los fundadores del movimiento antiinmigrante alemán PEGIDA está siendo enjuiciado debido a mensajes en Facebook en que según las acusaciones tildó a los inmigrantes de "basura" y "ganado".

El juicio a Lutz Bachmann en un tribunal de Dresde, en el este de Alemania, debe concluir el 10 de mayo. El cargo de "incitación" conlleva una pena de hasta cinco años de cárcel.

Está acusado de tratar de despertar un ánimo antiinmigrante entre la población publicando mensajes en las redes sociales en septiembre del 2014.

Bachmann expresó arrepentimiento poco después de la publicación de los mensajes y de fotos en que imita a Hitler. Tildó sus comentarios de "desafortunados y no los haría hoy en día", y pidió disculpas por el daño causado a PEGIDA.

Bachmann ha negado las acusaciones y asegura que el juicio es "puramente por motivos políticos" y generado para desacreditarlo a él y a su grupo. Su abogada Katja Reichel rechazó las acusaciones en tribunal, afirmando que no fue él quien publicó esos mensajes en Facebook.

Al comenzar el juicio, un grupo de partidarios del acusado marcharon frente al tribunal, gritando "¡Libertad para Lutz Bachmann!". Otros gritaban "¡Bachmann a la cárcel!".

Según el diario Saechsische Zeitung, Bachmann ha estado preso antes, por robo y posesión de drogas.

PEGIDA, iniciales en alemán de "Europeos Patriotas en contra de la Islamización de Occidente", ha rechazado denuncias de que coopera con grupos neonazis, aunque extremistas de la extrema derecha suelen participar en sus marchas semanales en Dresde, la capital de Sajonia.

Esa provincia ha sido escenario de violencia antiinmigrante en los últimos años. Las autoridades arrestaron a cinco personas en Sajonia el martes por sospecha de tratar de crear un grupo de choque derechista para atacar viviendas de refugiados y otros edificios. El "Grupo Freital" nombrado por un suburbio de Dresde, fue formado en julio pasado o más temprano aún.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario