Deportes 08 noviembre 2016

Jugadores de selección uruguaya rechazan sponsors de la AUF

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Los jugadores de la selección uruguaya ocultaron los logotipos de las marcas que patrocinan a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en medio de un conflicto con el organismo por sus derechos de imagen.

Los integrantes de la "Celeste" se entrenaron el lunes con indumentaria sin los logos de los patrocinadores, y después el capitán Diego Godín y su compañero Alvaro González retiraron una pancarta de los patrocinadores, que incluyen marcas como Coca Cola, antes de hablar en conferencia de prensa.

"Estamos intentando reclamar unos derechos que entendemos son legítimos y nuestros. Es la herramienta que estamos utilizando para intentar ayudar a nuestro fútbol y a nuestros futbolistas", dijo Godín al comenzar la rueda de prensa, donde no aceptó responder preguntas sobre este tema.

El director técnico de la selección, Oscar Washington Tabárez, sí hizo declaraciones con la pancarta de los patrocinadores como fondo. Pero, sin embargo, fue claro en su respaldo a los jugadores: "Yo tengo mucha simpatía, mucha afinidad, con la gente que defiende sus derechos", dijo.

Los derechos de imagen de los jugadores de la selección fueron cedidos a la AUF por la Mutual de Futbolistas Profesionales, el sindicato de los jugadores uruguayos. La AUF se los otorgó a la empresa Tenfield, del poderoso contratista Francisco "Paco" Casal.

Los actuales jugadores de la selección no le dan validez a la cesión hecha por la Mutual, cuyos dirigentes han admitido que procedieron sin consultar a los seleccionados. A su vez, cuestionan que es poco el dinero que Tenfield le paga a la AUF por ese y otros derechos cedidos, como vestimenta y televisación.

No se conoce la cifra que Tenfield pagó a la AUF por los derechos.

"Nosotros no vamos a hablar de otra cosa que no sea de fútbol en medio de una doble fecha de las eliminatorias tan importante", dijo Alejandro Balbi, integrante del ejecutivo de la AUF, a la Associated Press.

Balbi explicó que el actual contrato vence el 31 de diciembre y que la AUF volverá a licitar los derechos de imagen, en forma directa y por separado de los de televisación. "Lo que no volveremos a hacer es tercerizarlos, como ahora. Pero vamos a asesorarnos bien respecto a cómo proceder", señaló.

Dos veces campeón mundial, Uruguay es una de las selecciones más importantes de América. Cuenta con estrellas como Luis Suárez (Barcelona), Edinson Cavani (PSG) y Godín (Atlético de Madrid), y fue semifinalista en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

En las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2018 en Rusia, la "Celeste" marcha segunda detrás de Brasil. El jueves enfrenta en Montevideo a Ecuador, y la próxima semana visita a Chile.

Los cuatro primeros se clasifican directamente al Mundial, y el quinto jugará un repechaje contra el primero de la eliminatoria de Oceanía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario