Associated Press 27 abril 2016

Jueza de Seattle anula ordenamiento de reciclaje de basura

SEATTLE (AP) — Un esfuerzo de protección del medio ambiente en Seattle que busca evitar que los residentes arrojen a la basura residuos de alimentos y otro tipo de desechos orgánicos fue calificado el miércoles como inconstitucional por una jueza que dijo que los recolectores que hurgan entre la basura de la gente violan derechos de privacidad.

La jueza Beth M. Andrus, del tribunal superior del condado King, anuló la aplicación de la ordenanza de la ciudad en un fallo por escrito, pero no invalidó la prohibición de desechar composta.

El reglamento entró en efecto a inicios del año pasado, y exigía a los recolectores de basura etiquetar contenedores con más de 10% de desechos orgánicos con información sobre educación.

Un grupo de residentes demandó a la ciudad respecto a la ordenanza, y abogados que los representaron argumentaron que ésta hacia que recolectores de basura hurgaran entre el material como detectives policiacos.

La jueza Andrus escribió que la revisión de la basura por parte de los recolectores es una intromisión en los asuntos privados de la gente.

Robert Tad Seder, un abogado representante de la ciudad, dijo durante una audiencia de tribunal previa que los recolectores de basura simplemente echaban un vistazo a la basura para ver si había desechos orgánicos. Ellos ya revisan para detectar objetos peligrosos y otros materiales prohibidos como latas de pintura, señaló.

Ethan Blevins, un abogado de la Pacific Legal Foundation que argumentó en contra de la ciudad en la audiencia previa, dijo el miércoles en un comunicado que el fallo es "una victoria para el sentido común y los derechos constitucionales".

"Se ha enviado un mensaje claro a funcionarios públicos de Seattle: El reciclaje y otras iniciativas ambientales no pueden aplicarse de una manera que amenace las libertades de la gente como si fueran desechables", enfatizó Blevins.

La ciudad intentó inicialmente multar a los violadores de la ordenanza con un dólar por cada violación, medida que ha sido pospuesta indefinidamente, dijo Andy Ryan, una vocera de Servicios Públicos de Seattle.

Varias otras ciudades han promulgado leyes similares sobre desechos orgánicos, incluidas Vancouver, British Columbia, San Francisco y Portland, Oregon.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario