Associated Press 25 mayo 2016

Jueza autorizó retiro de monumento confederado en Kentucky

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Una jueza autorizó el miércoles el retiro de un monumento de 120 años de existencia dedicado a soldados confederados muertos durante la Guerra Civil, el cual se encuentra cerca de la Universidad de Louisville.

Un grupo de residentes y el grupo Hijos de Veteranos Confederados se opusieron al retiro del obelisco de piedra de 1895 y consiguió una orden de protección temporal pocos días después que el alcalde de Louisville, Greg Fischer, anunció el mes pasado que sería removido.

La jueza de circuito de Jefferson, Judith McDonald-Burkman, escuchó el miércoles durante varias horas testimonios de partidarios del monumento, quienes argumentaron que la ciudad no es propietaria del obelisco y que éste podría dañarse o desmoronarse si es retirado.

Burkman levantó la orden de protección temporal que prohibía a la ciudad retirar el monumento. Ella llegó a la conclusión al final de la audiencia de que la única pieza de evidencia que apuntaba a la propiedad de la estatua era un documento de 1954 en el cual la ciudad otorgaba un derecho de paso al estado para mantenimiento de los caminos adyacentes.

"La única prueba que tiene hoy la corte sobre propiedad de este monumento es que pertenece a la ciudad", dijo la jueza Burkman al final de la audiencia. Además, rechazó una moción que solicitaba un interdicto temporal que hubiera bloqueado el retiro.

Burkman pidió a la ciudad no tomar ninguna acción hasta que ella emita un fallo por escrito en una fecha posterior.

La audiencia incluyó testimonio del ex candidato al Congreso Everett Corley y de expertos en monumentos que dijeron que temen que el obelisco se dañe cuando será retirado.

Corley testificó que es descendiente de un soldado de Kentucky que combatió en la Guerra Civil y que, como ex estudiante de la Universidad de Louisville, el monumento era parte de su experiencia universitaria.

"Este monumento podría haber estado aquí los siguientes 200 años y no habría dañado a nadie", dijo Corley.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario