Entretenimiento 19 agosto 2016

Jueza argentina busca determinar muerte de García Lorca

BUENOS AIRES (AP) — Una jueza argentina busca determinar quiénes fueron los autores del asesinato de Federico García Lorca durante la Guerra Civil española y dónde descansan los restos del dramaturgo español, lo que todavía constituye un enigma.

La pesquisa por la muerte del escritor forma parte de una investigación de la jueza federal María Servini de Cubría sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas del general Francisco Franco durante la contienda (1936-1939), bajo la dictadura que encabezó y los dos años que siguieron a su muerte en 1975.

Máximo Castex, el abogado que impulsa la investigación sobre el asesinato de uno de los mayores genios de la literatura española, dijo el viernes a The Associated Press que la magistrada solicitó un informe de la policía española fechado en 1965 a partir del cual podría tomar medidas procesales que "arrojen luz" sobre la detención y muerte del poeta.

Según Castex, si el gobierno y la justicia de España remiten a la jueza dicho informe realizado por la Tercera Brigada policial de Granada, en el sur de España, "será la primera vez que podamos analizar un documento sobre quiénes habrían detenido a García Lorca y analizar algunas cuestiones que siempre fueron dudosas". La magistrada solicitó además al Ministerio del Interior español toda la documentación vinculada con el homicidio.

El abogado reconoció que "es muy difícil encontrar a los autores (del hecho) vivos", pero destacó que ello "no impide saber quién fue el autor de su asesinato, que no es hecho menor".

Historiadores españoles dicen haber dado con la identidad de los autores materiales del asesinato del poeta, lo que todavía no ha sido determinado por la justicia.

Castex representa a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, con sede en España, querellante en la causa sobre los crímenes del franquismo. A partir del conocimiento que en 2015 tuvo sobre la existencia de dicho documento policial presentó en abril una denuncia ante la jueza argentina para que intente desentrañar las circunstancias de la muerte del dramaturgo.

Según el abogado es la única petición de estas características realizada ante la justicia y es viable por un principio de jurisdicción universal que habilita a un país a investigar crímenes de lesa humanidad siempre que no lo haga la nación donde se perpetraron.

El informe en cuestión es de la Tercera Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada y tuvo gran repercusión en los medios españoles que lo reprodujeron.

La jueza no ha obtenido aún respuesta de las autoridades españolas. "No es de extrañar porque ha sido el trámite (habitual) que se ha dado a las últimas comisiones rogatorias" en el marco de la causa del franquismo, dijo el abogado en referencia a "las dilaciones" para lograr la extradición de ex policías y exfuncionarios españoles por las que cuestionó al gobierno de España.

Según el informe policial, el autor de "Bodas de Sangre" y "Poeta en Nueva York" fue asesinado a fines de julio o principios de agosto de 1936 poco después del inicio de la guerra civil, junto a otra persona cuya identidad se desconoce. El escrito definió al literato español como "socialista" y "masón" y lo acusó de "prácticas de homosexualismo".

Precisó que el poeta estuvo detenido en dependencias del gobierno civil de Granada y que fue sacado del lugar "por fuerzas del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande', en unión de otro detenido ...fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha 'Fuente Grande'''.

El documento recoge información que aporta una versión diferente a una de las consideradas hasta ahora como válidas según la cual otras tres personas murieron con él a manos de las tropas de Franco.

El lugar de enterramiento de quien es símbolo de las miles de víctimas del franquismo también difiere de algunas localizaciones señaladas por historiadores y donde se realizaron excavaciones infructuosas para encontrar su cuerpo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario