Associated Press 20 octubre 2016

Juez: Votantes de Ohio descartados por error sí podrán votar

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Los votantes de Ohio que hayan sido eliminados equivocadamente del padrón electoral del estado podrán votar en las elecciones del 8 de noviembre, determinó un juez federal.

No queda claro cuántos votantes estarán afectados por la decisión judicial tomada el miércoles, pero algunos calculan que se trata de decenas de miles. El secretario de estado de Ohio considera que esa cifra es excesivamente alta.

El fallo afecta a electores eliminados por error de las listas desde el 2011 y que aún viven en el mismo condado donde se registraron inicialmente. Tales votantes pueden depositar sufragios provisionales en las elecciones, determinó el tribunal.

Los sufragios provisionales se usan cuando no se puede confirmar la identidad o la inclusión del votante en las listas. El asunto se determina después.

La decisión surge en momentos en que se realiza la votación preliminar en el estado, uno de los más disputados en cada elección.

Ohio sacó de las listas a quienes no hayan votado en seis años, a quienes no actualizaron sus datos y a quienes no respondieron a formularios enviados por correo. El proceso se ha aplicado desde más de 20 años tanto por funcionarios republicanos como demócratas, dijo el secretario de estado Jon Husted, republicano.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Ohio y el grupo activista Demos, con sede en Nueva York, demandaron a Husted en abril, denunciando que las normas sobre el padrón electoral excluyen ilegalmente a miles de votantes. El mes pasado, un tribunal de federal de apelaciones coincidió con esa apreciación y ordenó a un tribunal inferior encontrar una solución.

En su fallo, el juez federal de distrito George Smith destacó las complicaciones del caso.

Dijo que el tribunal debe redactar instrucciones "que restauren los derechos de la mayor cantidad posible de votantes excluidos sin imponer una carga innecesaria sobre los funcionarios electorales, sin alterar fundamentalmente el proceso electoral del estado y sin dejar abierta la posibilidad de abusos de ese mismo proceso".

La orden no reintegra a todos los votantes excluidos del padrón electoral, pero establece procedimientos según los cuales podrán votar de manera provisional de manera que sus votos sean contados. Además, se le ordena a los funcionarios electorales colocar instrucciones en internet para quienes hayan sido equivocadamente sacado de las listas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario