Associated Press 22 agosto 2016

Juez en Texas bloquea normas de Obama para transgéneros

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente la directiva del gobierno a las escuelas públicas, de que se debe permitir a los estudiantes transgénero utilizar los baños y vestidores de acuerdo con la identidad de género escogida.

El lunes —primer día de clases en la mayoría de las escuelas públicas en Texas— cientos de distritos escolares amanecieron con la noticia de la orden del juez federal Reed O'Connor, fechada el día anterior.

Texas y otros 12 estados demandaron la directiva del presidente Barack Obama por inconstitucional. O'Connor falló que la ley de educación federal "no es ambigua" al definir el sexo como "las diferencias biológicas y anatómicas entre estudiantes varones y mujeres tal como se determinó en su nacimiento".

También coincidió con el gobierno estatal republicano, de que se debió consultar la opinión de las escuelas antes de anunciar la directiva en mayo.

El secretario de Justicia de Texas, Ken Paxton, argumentó que era necesario detener la directiva antes del comienzo de las clases porque los distritos podían perder fondos federales para la educación si no la cumplían. Las autoridades federales no expresaron explícitamente esa amenaza al emitir la directiva, aunque tampoco descartaron la posibilidad.

"Este presidente intenta reescribir las leyes aprobadas por los representantes electos del pueblo y amenaza con retirar fondos federales a las escuelas para obligarlas a aceptarlo", dijo Paxton. "Esto no se puede permitir, por eso tomamos medidas para proteger a los estados y los distritos escolares".

Los departamentos federales de Educación y Justicia no reaccionaron de inmediato.

Paul Castillo, abogado del grupo por los derechos gay Lambda Legal, dijo que el fallo prolongaba los ataques a la gente transgénero.

"Creo que hoy será un día duro para los estudiantes transgénero", dijo Castillo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario